Las evaluaciones psicotécnicas son una instancia cada vez más frecuente en todo tipo de proceso de selección, y a la vez una de las más temidas por los candidatos.

Estos son algunos consejos que brindamos a la hora de enfrentarse a estas pruebas:

  1. Ante todo, la ambición. Tenga en cuenta que está compitiendo. En un proceso de selección no alcanza con hacer bien su examen, su puntuación debe sobresalir y ser superior en comparación con otros candidatos.
  2. Hay personas que se sienten sorprendidas y desconcertadas cuando se enfrentan por primera vez a un test psicotécnico, y eso influye en su rendimiento. Descarte este factor y practique los test, recurriendo a la ayuda de diferentes libros y ejercicios que puede encontrar en revistas. Con la práctica, los resultados pueden mejorar en torno a un 30%.
  3. La autoestima está vinculada con la autoeficacia. No se presente a la prueba con una actitud negativa ni se rinda antes de empezar. Maneje los nervios y convénzase de que puede rendir el test. La confianza en usted mismo es la clave del éxito.
  4. Preséntese veinte minutos antes al horario de la cita. Descanse lo suficiente la noche anterior, desayune alimentos de fácil digestión, camine un rato antes del examen y evite los estimulantes como el café o bebidas energizantes.
  5. Preste atención a las instrucciones de cada test y asegúrese de que las ha entendido. No responda a ninguna consigna si no está seguro de lo que debe hacer. Si tiene alguna consulta, no tenga miedo o vergüenza de preguntar.
  6. Tómese un minuto para hacer una vista general de toda la prueba. Así se hará una idea aproximada de su extensión, contenido y dificultad. Esto lo ayudará a administrar su tiempo.
  7. Las pruebas relacionadas a aptitudes, generalmente tienen un tiempo limitado para realizarlas. Empiece a trabajar apenas reciba la señal. Trabaje rápido y con seguridad. No se angustie si al “sonar la campana” no ha respondido a todos los ejercicios. Lo que importa es lo certero que ha sido con lo que pudo resolver.
  8. Si una respuesta le es difícil, continúe con la siguiente. No dedique mucho tiempo a ninguna consigna, ya que no recibirá puntuación especial por ninguna. Si al final del ejercicio aún tiene tiempo, trate de resolver los puntos que dejó pendientes.
  9. Si no está seguro de la respuesta que brinda, es preferible dejar el espacio en blanco. Algunos errores pueden restar puntos de la evaluación final.
  10. En cuanto a las preguntas de personalidad, sea honesto, no trate de dar una imagen falsa. El examinador puede notar a simple vista si ha estado mintiendo o exagerando en algunas respuestas, y no querrá leer el resto del cuestionario. Muéstrese lo más transparente posible para que puedan conocerlo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta