Actualizar tu curriculum y compartirlo en las redes profesionales te ayudará a encontrar tu próximo trabajo, hablar otro idioma y estar actualizado en las últimas novedades de la empresa que te va a entrevistar te destacan entre otros candidatos.

La consigna “quiero otro empleo” puede ser constante en un mundo lleno de cambios, tanto como para cambiar de compañía como para mejorar el ingreso. A esa situación se puede agregar el índice de personas que actualmente están desocupados. En conclusión, en el mundo laboral la competencia es aguerrida. Para una búsqueda se postulan 200 personas, de esa cifra se descartan 150 curriculums al no reunir las características solicitadas, y de los 50 restantes se llamará a 21 personas para concertar una entrevista.

Este análisis demuestra que es necesario hacer de la búsqueda del empleo, un gran esfuerzo, y no dar por seguro que tener cierta experiencia o conocimientos aumenta las posibilidades de contratación.

El panorama puede cambiar según el rubro del que estemos hablando. Para quien ejerce comunica especialista en sistemas de transporte urbano o un médico con veinte años de experiencia en geriatría.

Sin embargo, y para todos los casos, existen recomendaciones para impulsar la búsqueda de empleo.

  1. Clarificá tus objetivos. La trayectoria laboral te conducirá por diferentes industrias, lo importante es identificar hacía dónde quieres llevar tu carrera. Es por ello que es importante desarrollar un plan laboral y seguirlo. Ir de un trabajo a otro tan solo te llevará a un camino lleno de frustraciones.
  2. Informate sobre tu rol. El proceso de búsqueda de empleo puede ser mucho más fácil si entrenas. Conocé las novedades de la empresa, aprendé a hablar en público y haz las preguntas necesarias en una entrevista.
  3. Mantén actualizado tu cv. Este documento es la primera carta de presentación, así que mantenlo actualizado con capacitaciones, cursos que hayas realizado, y revisá su redacción. Compartí tu curriculum en las redes sociales, y redactalo en inglés.
  4. Enriquecé tu perfil profesional. Algunos idiomas y determinadas competencias también son un factor fundamental para conseguir un empleo. Hoy en día los reclutadores suelen evaluar las capacidades y experiencias del candidato para alcanzar resultados, como manejar -de manera positiva- la frustración. Debes destacar estos puntos en cada entrevista de trabajo.
  5. Cuidá tu vida virtual. Es recomendable tener una sola cuenta de correo para buscar empleo. Mantén tus perfiles en redes sociales de manera activa y prolija, ya que conformarán tu imagen personal.
  6. Postulá a bolsas de trabajo y job boards. En Internet podrás identificar organizaciones que ofrecen estos servicios. Asegurate de que se trate de instituciones serias y con buenas referencias.
  7. Buscá apoyo en contactos personales y virtuales. Está comprobado que la recomendación personal es uno de los medios más efectivos para encontrar un nuevo empleo. Las redes virtuales como LinkedIn, también deben formar parte de tu red laboral.
  8. Sé constante y disciplinado. En este proceso es cotidiano ser rechazado, pero esto debe tomarse como una oportunidad para aprender. ¡Buscar empleo es un trabajo en sí! No algo que debes hacer sólo cuando tengas tiempo libre.
  9. Preparate para cada encuentro. Necesitas anticipar diferentes aspectos antes de cada reunión con el entrevistador, por ejemplo: cuál es el camino indicado para llegar puntual a la reunión; vestimenta; investigación sobre la empresa; respuesta, con fluidez, ante preguntas inusuales; actitud con la que hablará de tu experiencia.

Escrito por: LHH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta