Los ojos siguen puestos en Argentina, gigantesca oportunidad para los inversores. Aunque la política sigue condicionando el desarrollo del mercado de capitales, Juan Pablo Rechter, Managing director del Grupo INTL FCStone en Argentina, considera que el país está en un momento de expansión. ¿Qué oportunidades ofrece actualmente el mercado argentino?, ¿En qué sectores conviene estar porque se está generando valor?

En este momento el mercado argentino está una etapa de expansión. Las recientes reformas encaradas por el actual gobierno han abierto el mercado a los inversores extranjeros y lentamente la economía empieza a reaccionar. Hay sectores que presentan buenas oportunidades como el energético, los bancos y el sector agropecuario.

¿Qué necesitan ustedes para desarrollar el mercado de capitales argentino, sabiendo que la legislación no es actualmente favorable al sistema financiero y que las reformas tardan en llegar?

Las reformas están empezando a llegar. Tanto la Comisión Nacional de Valores como la Unidad de Información Financiera y el Banco Central han flexibilizado muchas normas para hacer más fácil el acceso de los inversores al mercado de capitales tanto a inversores locales como del exterior. Si es cierto que todavía no salió del Congreso la nueva Ley de Mercado de Capitales que tiene en su proyecto varias reformas importantes.

Los activos alternativos están en un buen momento, hemos visto que la reforma de las pensiones en Chile permitirá aumentar la inversión de las AFPs en esos productos. ¿Cuál es la situación en Argentina?

En Argentina todavía no hay legislación sobre los activos alternativos y los inversores institucionales manejan sus carteras en activos de renta fija y devengamiento, renta variable o fondos comunes de inversión. Creo que todavía estamos un poco más atrás que Chile en estos temas, pero claramente vamos en la dirección correcta.
Cuando uno mira el mercado de las materias primas, por ejemplo, la primera impresión es que faltan vehículos para que el inversor pueda probar suerte en esos sectores. ¿Qué proponen desde INTL FCStone?

Nuestra casa matriz es líder en coberturas y trading de materias primas, tanto agrícolas como metales y energía. En Argentina lo único que está desarrollado es el mercado de futuros agropecuarios que está creciendo en volumen, pero con la excepción de algunas acciones o bonos de empresas del sector agro, no hay muchos productos de inversión. Desde INTL Gainvest, nuestra administradora de fondos, estamos analizando algunos productos que puedan brindan exposición al sector agrícola para el próximo año.

Actualmente hay mucho apoyo internacional para la inversión en infraestructuras y en renovables: ¿Son sectores que les resultan atractivos?

Definitivamente, en Argentina se calcula que hacen falta alrededor de 100.000 millones de dólares en inversiones de infraestructura y renovables. El actual gobierno ha estado licitando capacidad durante este año y todas las licitaciones generaron niveles muy altos de demanda.

Fuente: Funds Society

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta