La preparación para una entrevista es un componente fundamental del proceso de búsqueda laboral. Una buena práctica es preparar respuestas basadas en las propias competencias y logros. Sin embargo, pareciera que nadie se preparase bien para la tan incómoda pregunta: “¿Por qué dejó su empleo anterior?”. Para quienes han sido desvinculados de sus empleos, responder ése interrogante resulta inquietante. Porque, lo cierto es que la mayoría de las personas que se encuentran en proceso de transición de carrera, no dejaron su puesto por decisión propia, sino porque fueron impulsados a hacerlo. Muchas veces es porque sus organizaciones enfrentan cambios, reestructuraciones o sencillamente, porque su rol deja de existir como tal. Entonces, ¿Cómo responder esa pregunta?

Una manera es posicionar la respuesta en torno a la organización y tu rol dentro de ella: “Como usted sabrá, la empresa X, atravesó cambios profundos recientemente; hecho que llevó a una restructuración en la que mi rol ya no era necesario”. Una vez dicho esto, le pueden pedir que se explaye. Siempre hable en forma positiva, enfocándose en lo que esta experiencia le aportó. Por ejemplo: “Esto me dio la oportunidad de expandir mis conocimientos, descubrir mis fortalezas e identificar con mayor facilidad, en qué áreas podría aportar valor dentro de una organización, por todo eso es que aplico para este rol”.

¿Cómo responder cuando la transición es voluntaria? El ofrecimiento de una desvinculación voluntaria es una práctica común cuando las empresas reducen personal. Si has optado por esto, deberías estar preparado para responder acerca de los motivos que te llevaron a esa decisión de irte, en lugar de buscar oportunidades de recolocación interna.

El secreto para contestar este tipo de pregunta es permanecer positivo y evitar cualquier comentario negativo (o mucho menos despectivo); puesto que eso se refleja en la actitud y el reclutador puede dudar acerca de tus motives reales para aplicar a ese rol. Una buena respuesta podría ser: “Me ofrecieron multiplicidad de roles disponibles, pero como estuve dentro de la empresa mucho tiempo y ejerciendo diversas funciones, quise aprovechar la oportunidad para descubrir qué era lo que realmente me motivaba. Después de analizarlo, sentí que los puestos disponibles no me brindarían el grado de desafío y responsabilidad que estoy buscando. Por eso preferí buscar fuera de la organización y este rol coincide con mis motivaciones y valores”.

Por lo general, los entrevistadores sondean hasta dos veces sus preguntas, a menos que sospechen que se está ocultando algo. Por lo que si, este tipo de interrogantes te preocupan, conviene que estés bien preparado para evitar traspiés durante la entrevista

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta