Recursos humanos. ¿Cuáles son las habilidades más importantes que los jóvenes creen que se necesitan para asegurar una carrera gratificante?

Ese fue el objetivo de una encuesta reciente realizada por el National Citizen Service (NCS) del Reino Unido, una organización de apoyo para jóvenes administrada por el gobierno de ese país. Durante un período de 12 meses, el NCS les preguntó a los participantes de 16 y 17 años qué habilidades consideraban más importantes para conseguir un buen trabajo.

La encuesta reveló que los adolescentes creen que una sólida experiencia de trabajo, una fuerte ética de trabajo y buenas habilidades de comunicación son las claves para salir adelante en la vida. Sin embargo, aunque es probable que esos atributos sean importantes en la búsqueda de una carrera profesional significativa, hoy en día no son necesariamente las habilidades más buscadas.

Los autores del estudio señalaron que las habilidades de resolución de problemas, una cualidad esencial en una era en la que los empleos de baja calificación se están eliminando paulatinamente en favor de la automatización, fueron decididamente infravalorados por los encuestados. Solo el 3% de ellos, por ejemplo, identificó la resolución de problemas como una habilidad esencial para destacar en sus hojas de vida.

Esta es una preocupación, argumentaron los autores del estudio, porque estamos en un mercado donde los empleadores buscan personas que puedan adaptarse a organizaciones en constante evolución.

El Informe sobre el futuro del empleo de 2016 del Foro Económico Mundial establece claramente un vínculo entre las perspectivas futuras de empleo y las habilidades para resolver problemas. El informe, que encuestó a 100 empleadores de una amplia gama de industrias objetivo buscó identificar las habilidades específicas que serán más demandadas para 2020.

El informe encontró que para el final de la década, el 36% de todos los trabajos en todas las industrias requerirá “resolución de problemas complejos” como una habilidad central, mientras que menos del 4% requerirá fuerza física o destreza.

La resolución de problemas será cada vez más importante en sectores como los servicios profesionales y las tecnologías de la comunicación y se espera que sean “más complejos y analíticos” y requieran “una comprensión general más amplia de los procesos de trabajo de su empresa u organización”.

¿Qué queremos decir exactamente con habilidades de “resolución de problemas”? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede quien busca empleo resaltar en su CV su capacidad para resolver problemas?

En general, cuando los reclutadores buscan la capacidad de resolución de problemas, requieren de candidatos que ofrezcan recursos sobre el “qué hacer”, entregando una perspectiva nueva y única para los problemas y desafíos.

Los candidatos pueden resaltar sus credenciales de resolución de problemas mediante las  “historias de logros” que ilustren el valor de este ejercicio con anteriores empleadores.

Algunas de las principales habilidades en este sentido, son:

  • La capacidad de identificar e implementar medidas para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia, desarrollar un nuevo producto o mejorar el servicio al cliente.
  • La capacidad de resolver problemas a través de habilidades efectivas de negociación y abordaje de conflictos. La iniciativa e ingenio para identificar problemas potenciales desde el principio, antes de que se vuelvan disruptivos.
  • No aceptar un “no sé” como respuesta válida a una pregunta.
  • La flexibilidad y agilidad mental para cambiar rápidamente las prioridades y adaptarse al cambio.

Un enfoque en la capacidad para resolver problemas te ayudará a sobresalir al destacar las competencias que las empresas de contratación realmente desean. De lo contrario, es probable que pases a formar parte de las filas indiferenciadas de un grupo de solicitantes de empleo en constante crecimiento.

 

Fuente: Jim Greenway, EVP, Global Sales Effectiveness and Marketing en Lee Hecht Harrison. 

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