Durante los primeros años de vida de las redes sociales era difícil imaginar que alguien fuese despedido a causa de sus publicaciones en las redes sociales. Ahora, la búsqueda de la frase “Despedido a causa de un Tweet” genera más de 30 millones de resultados en Google, todos buenos ejemplos de lo que no debe publicarse en las redes sociales.

Planteamos tres reflexiones previas referidas al valor, su contribución y la calidad del material a publicar. Tener presente estas metas nos evitarán dolores de cabeza y por el contrario nos ayudarán a cumplir las metas propuestas y enriquecerán el nivel de nuestra comunicación.

¿Esta publicación es valiosa para mis seguidores de las redes sociales?
Esto es particularmente relevante cuando se trata de retuitear o compartir contenido de fuentes externas a tu empresa. Esto ayudará a evitar que contenido no relacionado con la marca o publicaciones no relacionadas con tu audiencia aparezcan en tus redes sociales. La pregunta sobre el valor para la audiencia te permite darle un nuevo giro a cualquier publicación promocional. La publicación no solo tiene que ser beneficiosa para aumentar las ventas del producto, sino que también tiene que mostrar los beneficios para los clientes.

¿Este contenido contribuye a mi misión en las redes sociales?
Ahora que estás seguro de que la información añade valor y debe ser compartida con tu audiencia, es hora de decidir qué canal sería el más adecuado para transmitir este mensaje. Si es una imagen de alta calidad de tus compañeros de trabajo en un evento de para recaudar fondos, iría mejor en Instagram; si uno de sus escritores quiere participar en una conversación de un problema que está de actualidad, Twitter sería lo mejor para unirse a la discusión del tema. Esto garantizará que sea información valiosa para tus seguidores y también te ayuda a lograr los objetivos empresariales que ha establecido para tus diferentes canales de redes sociales.

¿La calidad de los materiales coincide con los estándares de mi presencia en las redes sociales?
Para asegurarte de que todos los mensajes en redes sociales contribuyen al objetivo general de tu estrategia en redes sociales, todos deben mantener los mismos altos estándares que la información expresada. Por ejemplo, aunque los Tweets con fotos aumentan las tasas de participación, pregúntate si la foto aumentará el interés de la audiencia en la publicación o lo opuesto. Si deseas invertir en un video social para aumentar tu presencia en canales como YouTube y Facebook, elije un buen tema que sea adecuado para un video explicativo, en vez de gastar tus recursos en algo que tendrá pocas visualizaciones.

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