“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”, Aldous Huxley

Para la Entrevista Laboral es indispensable tener consistencia con lo expresado en el CV y además contestar con soltura la pregunta del millón:
¿Tiene Ud. Alguna debilidad?.

Primera reflexión: Todos tenemos debilidades. Tal vez sea una sola debilidad -si es que cuenta con un gran talento, tiene suerte o no esté prestando suficiente atención-, pero la tiene. El primer paso es reconocerlo. Entonces, la peor respuesta es “No tengo ninguna debilidad”.

La solución que se propone es: Responder en dos partes para dejar un mensaje claro y demostrar que usted es un candidato resolutivo y desenvuelto:

Al prepararse para esta pregunta, tendrá que elegir una debilidad que haga una de dos cosas:

1. Que sea una fortaleza encubierta.
2. Sea irrelevante.

Un ejemplo nos ayuda para la mejor comprensión del planteo.

Debilidad: Autocrítica – Fortaleza: Cuidadoso/Meticuloso
(Confesión) “Siento que mi mayor debilidad es que soy muy crítico en mi trabajo. Siempre me he asegurado de producir de manera excelente y sin errores. Si bien esto es beneficioso para mi performance, es posible que llegue a puntos extremos”

(Recuperación) “También he descubierto que puedo fácilmente desperdiciar tiempo en chequear y rechequear. Ahora que estoy atento, estoy haciendo un esfuerzo para confiar en mí mismo y enfocarme en hacer más, en vez de ser tan crítico con mi desempeño. Sé que hay un límite a la hora de hacer verificaciones.”

Más allá de la estrategia que use, su meta final es presentar una debilidad real que no dañe su potencial para el puesto, pero que no pase por exagerada, irreal o deshonesta.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta