Con nuevos puestos de trabajo emergiendo en el mercado y el desempleo disminuyendo, parece como si las organizaciones fueran llenando posiciones abiertas rápidamente. Desafortunadamente, muchos puestos permanecen abiertos durante meses ya que los empleadores recorren los sitios de medios sociales y escanean innumerables hojas de vida en la búsqueda del candidato perfecto. Algunos culpan a un retraso en la contratación por falta de habilidades en las empresas. Pero ¿y si la falta percibida de habilidades es realmente sólo una falta de visión al contratar?

Un artículo de Harvard Business Review, “7 Razones por las que su Empresa no Puede Contratar”, informa que con demasiada frecuencia las organizaciones se centran en sólo contratar candidatos que mantienen el mismo cargo que la posición ofrecida. De hecho, el 47% de los empleadores utiliza este atajo para reducir la lista de candidatos. Los buscadores de empleo deben reconocer esto como un obstáculo potencial y desarrollar estrategias para quitar ese concepto de las personas que toman las decisiones -y para las competencias y habilidades reales necesarias para el éxito en el puesto.

¿Cómo pueden los candidatos superar la objeción del título de trabajo?

  • Tome la iniciativa. Es su responsabilidad posicionarse adecuadamente para un posible empleador, así que revise su curriculum por si tiene un lenguaje demasiado técnico. Para las organizaciones distintas a su industria, cree una versión que se asemeje más a la jerga de la industria y pensado para un público más amplio.
  • Vuelva a evaluar sus historias de logros. Utilice el modelo SOAR (situación, obstáculos, acciones y resultados), para desarrollar ejemplos que se pueden traspasar a una variedad de funciones e industrias. Como el artículo de HBR explica: “Un ex sociólogo con formación estadística avanzada puede no haber sido un analista de investigación de mercado, pero sin duda tiene habilidades acordes con el trabajo de investigación de mercado.”
  • Concéntrese en su capacidad para dominar nuevas tareas. Prepárese para discutir cómo ha abordado proyectos en los que ha carecido de experiencia. Destaque su ingenio, determinación y capacidad para captar nuevas ideas rápidamente.

La mayoría de las veces no se tienen todas las habilidades y experiencia que figuran en la descripción del trabajo. Pero conectando los puntos precisos para un posible empleador, usted puede ampliar sus oportunidades y despejar el obstáculo que pone el título a la hora de buscar un trabajo.

Por James Greenway

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta