Outplacement. Como consultor de carrera, hay ciertas cosas que me parecen realmente preocupantes.

Como el hecho de que la mayoría de las personas con las que trabajo no tienen un perfil activo de LinkedIn. O, si lo hacen, no se está utilizando en su totalidad.

Cuando les pregunto qué saben sobre LinkedIn y otras redes sociales orientadas a los negocios, muchos de ellos simplemente se encogen de hombros. Los pocos que se han aventurado a vivir el mundo online tienen huellas muy limitadas, ofreciendo perfiles de personas con solo su nombre, una breve descripción del trabajo y una lista de trabajos anteriores.

Es en este punto que me veo obligado a recordarles que más del 70% de los empleadores miran los perfiles de LinkedIn cuando están buscando talento o examinando candidatos para puestos de trabajo. Algunos estudios han puesto ese número tan alto como el 90% en algunas industrias. Y la tendencia es cada vez mayor. Solo un año antes, varias encuestas mostraron que solo el 60% de los empleadores usaban las redes sociales en la adquisición de talentos.

El punto es, obviamente, que es muy importante que te muestres bien en estos portales. Hay muchos consejos sobre qué hacer para causar una buena impresión en línea: usar una fotografía profesional para tu perfil en lugar de una selfie; no usar lenguaje inapropiado o reutilizar contenido cuestionable; ser ​​claro y conciso al describir qué es lo que hacés y cómo lo hacés.

Algo que la mayoría de la gente pasa por alto es que los empleadores potenciales no solo están mirando su perfil y credenciales. Los gerentes de contratación también están muy interesados ​​en lo que estás haciendo en línea.

En particular, los empleadores verán la cantidad y calidad de su red de conexiones y cómo interactuás con ellas. Esto puede parecer una medida bastante superficial, pero en realidad, la cantidad de personas con las que está conectado y tu nivel de actividad para mantenerte en contacto con ellas dice mucho sobre qué tipo de trabajador serás.

La creación de redes es una habilidad empresarial fundamental y dependiendo de la posición, puede ser una competencia crítica. Las redes sociales, por su propia naturaleza, muestran no solo la cantidad de personas con las que estás vinculado, sino también cuánto esfuerzo ponés en esas relaciones.

Hace poco conocí a alguien que declaró orgullosamente que necesita “al menos 500″ conexiones en LinkedIn para que se considere creíble. Por lo tanto, pasó todo su tiempo acumulando conexiones hasta que llegó a 500. Desafortunadamente, realmente no le importaba con quién se estaba conectando.

Esta persona había hecho conexiones por las conexiones mismas. Muchas de ellas eran solo otro hito” en su camino hacia un número objetivo. Pero si estas conexiones no están hechas con personas a las que realmente intentarás involucrar, ayudar o aconsejar, simplemente estarás haciendo movimientos. A pesar de que finalmente llegó a 500, cualquiera que mirara su perfil de LinkedIn reconocería al instante que, aunque tenía “conexiones”, no tenía una “red”.

La belleza de las redes sociales orientadas a los negocios permite a las personas con trabajos, habilidades o intereses similares conectarse, compartir y aprender unos de otros. Si solo lo estás usando para pintar una imagen poco realista de vos, te descubrirán. Y en realidad perjudicará tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Inflar tu red sin poner acento en el arduo trabajo que significa desarrollar relaciones con las personas, puede llegar a ser el equivalente moderno de exagerar en tu currículum.

Necesitás ser sincero en las redes sociales. Cuando establezcas conexiones, hacé un seguimiento y formulá preguntas, compartí contenido (blogs, artículos y presentaciones) y entablá una conversación.

Estos son los tipos de actividades que mostrarán a las personas que sos un pensador y no solo un coleccionista de conexiones.

1 comentario
  1. Avatar
    Marcelo Evaristo Dice:

    Hola buen día , unos años atrás me ha sido de gran ayuda IHH en su programa para re insertarme en el Mercado Laboral .

    Gran verdad lo tips sobre redes laborales.

    No olvidemos que el alto porcentaje de posiciónes esta oculto. Tampoco despositemos todo nuestro foco en Linkedin u otras redes.

    Tema aparte los reclutadores no siempren tienen un código de comunicación que nos devuelva feedback. Me atrevería a decir que lo contrario.

    Un saludo
    Marcelo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta