outplacement Argentina

Outplacement. Si bien un desempleado puede pasar más tiempo en su casa, debe hacerle comprender a su entorno que buscar un nuevo empleo es de por sí un trabajo.

Después de una larga jornada de trabajo, la vuelta al hogar puede ser una delicia. Pero tras la desvinculación laboral, cuando el quedarse en casa se vuelve una rutina, se corren serios riesgos de contraer el “síndrome de la pantufla.”

Estar todo el día en casa en pantuflas no es la actividad más recomendada para hacer cuando uno está buscando trabajo. Los integrantes de la familia creen que uno está a disposición de todos los asuntos a resolver en la casa y ahí es cuando comienzan los mandados: “Pierde la canilla de la cocina, ¿le podes cambiar el cuerito?”, “hay que ir a buscar a los chicos al colegio”, “acompañame al supermercado”, “ya que no estas haciendo nada….”.

Es cierto, uno puede pasar más tiempo en la casa pero hay que entender y hacer comprender al entorno que buscar trabajo es de por sí un trabajo.

Muchas posibilidades se pierden si uno no hace un correcto uso del tiempo para fortalecer la red de contactos, hacer búsquedas por Internet, participar de cursos o reuniones de colegas.

Si uno se deja vencer por el “síndrome de la pantufla”, cada vez serán más las tareas domésticas que necesitarán solución: esperar todo el día el pedido del supermercado, pagar todas las cuentas de todos los integrantes de la familia, lavar los platos, sacar a pasear al perro. La lista podría no tener fin.

De esta forma se termina cayendo en un círculo vicioso: abocado a tareas domésticas, se postergan las posibilidades de conseguir trabajo, aumentan las discusiones familiares y uno se deprime.

Hay que saber decir basta y encarar la situación de otra forma. Este momento de transición, puede venir bien para hacer los cursos que no se podían hacer cuando la rutina era muy cargada.

Además, pueden ser una buena oportunidad para contactarse con colegas. También es importante armar un plan de acción para fortalecer la red de contactos, generar reuniones, investigar qué es lo que está demandando el mercado laboral, a través de una correcta lectura de diarios, revistas especializadas, sitios de Internet.

La opción de enviar CV o cartas de presentación por mail desde una notebook en un bar resulta útil para cortar con el encierro. Lo ideal es poder contar con espacios neutrales, donde no haya distracciones.


Lee Hecht Harrison es el líder global en Outplacement y Desarrollo del Talento, conectando las personas con los trabajos y ayudando a los individuos a fortalecer su desempeño. Conozca más sobre nuestros programas de Outplacement haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta