Outplacement Argentina. Seis meses. Esta es la cifra mágica que puede tomar en promedio una búsqueda de empleo bien manejada. Un lapso que aplica para la mayoría de los candidatos en niveles profesionales, pero que puede ser más largo para los presidentes y vicepresidentes.

¿Cómo buscar trabajo? Las cifras de una investigación de Lee Hecht Harrison hablan por sí solas. El uso de la red de contactos tiene un 79% de efectividad, mientras que el registro de CVs en las plataformas virtuales alcanza el 11% y participar en los procesos con ‘head hunters’ solo es efectivo para el 10% de los casos.

Al profundizar sobre el uso de la red de contactos, más qué el número de integrantes, la clave del éxito radica en tres aspectos fundamentales:

  1. las conversaciones efectivas para poder contactar con los servicios de contratación en procesos que son de interés;
  2. la relación entre candidatos y conocidos, donde debe primar el interés por escuchar y contribuir, antes que saludar y pedir un puesto al amigo.
  3. En tercer lugar, es vital elaborar un plan de marketing personal que oriente la comunicación eficaz respecto del posicionamiento profesional deseado.

Con estos tres factores en la mente, la recomendación es ampliar la red de contactos y abordarla con una estrategia concreta. Para lograrlo, destiná el tiempo necesario para que puedas conformar ese grupo y clasificá este listado en tres categorías de contactos: activos, pasivos e inactivos.

  • Los primeros son amigos, colegas, familiares y miembros de una organización con personas que tienen contacto constante.
  • Los pasivos son aquellos con los que podés estar relacionado, pero nunca has iniciado una conversación, como los graduados de una misma universidad.
  • Por último están los inactivos, con quienes se ha pasado más de un año sin comunicación directa.

El punto de partida para organizar la red es hacer un listado de al menos 100 contactos: sacá tu libreta de direcciones, tarjetas de presentación y direcciones de correo electrónico y estudialas. Si lográs hacer una gestión estratégica podés comunicarte con 300 personas en un lapso de 3 a 4 meses. La forma de comenzar, es llamar a un usuario cuyo perfil en LinkedIn indique que trabaja en una de las empresas que vos intuís relevante en tu plan de mercadeo. En este caso, enviale un mensaje con la excusa de tomar un café para charlar sobre posibles procesos abiertos relativos a la industria, la coyuntura que vive el sector y los perfiles que están siendo requeridos en ese tipo de compañías.

Consejo importante: no agobiés a tus contactos. Generalmente las personas están atendiendo múltiples ocupaciones personales y profesionales, por lo que hay que saber llegar con tacto y siempre escuchar con atención para ofrecer una contribución desinteresada.

Recordá que buscar empleo es un trabajo principalmente de comunicación. No siempre se puede reinsertar más rápido quien tenga más conocimiento o experiencia, sino quien mejor que se presente a sí mismo. En esta línea, para ser efectivo debes conocerte a la perfección (tener claras sus competencias, habilidades e intereses).

Esta es una tarea que requiere compromiso, metodología y disciplina. Según cálculos de LHH, un buen candidato invierte al menos 36 horas a la semana buscando trabajo. Aunque puede ser un momento difícil, dedicale tiempo a gestionar tus redes de contacto y trazá un plan de marketing personal. Esta puede ser la mejor terapia para esta época de transición laboral.

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