nota219

“Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él”,Henry Ford

No hay dudas que la confianza en uno mismo importa mucho, pero no es lo más importante. Nunca es beneficioso parecer demasiado confiado de uno mismo en especial si nuestras verdaderas facultades no están a la altura. La exposición de confianza en exceso nos hace ver arrogantes y hace que los demás piensen que no podemos valer lo que creemos que valemos de acuerdo a un artículo de la revista Psychology Today se recomienda:

1. No dejar de ser sociable
Involucrarse con otras personas en ámbitos sociales ayuda a mejorar nuestra propia capacidad para relacionarnos correctamente y sin problemas. Si se trata de una persona ansiosa o con dificultades para establecer vínculos sociales lo mejor es practicar y apuntar a mejorar siempre los resultados. Una vez que ganemos confianza respecto a cómo iniciar o incluso dar por termina una conversación no vamos a tener problemas para manejarnos en, por ejemplo, una reunión de networking de acuerdo a nuestros intereses.

2. Construir resiliencia
La capacidad de no desistir ante los desafíos y de no sentirse desanimado ante los fracasos se llama resiliencia y es un aspecto vital de la confianza en uno mismo. Lo importante es no castigarse a uno mismo ante los fracasos más de lo debido y no olvidar reforzar positivamente de alguna manera los éxitos.Un ejemplo claro es salir de las zonas de confort. Mientras más nos felicitemos por salir de la zona de confort e intentar algo nuevo, en lugar de simplemente castigarnos por no haber tenido una perfomance brillante, más sencillo será enfrentar cualquier desafío futuro con confianza porque sabemos que estamos intentado algo nuevo y que puede fallar. Una buena resiliencia ante el fracaso o los imprevistos naturalmente mejoran la confianza en uno mismo.

3. Construir confianza con actividades fuera del trabajo
Aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad es una excelente manera de mejorar la confianza y más aún si es por fuera del trabajo. Poner esfuerzo y trabajo duro en hacer algo nuevo y triunfar es una forma de auto convencernos de nuestra capacidad para ser exitosos y sortear obstáculos. Esa confianza ganada se traslada a otras áreas de la vida instantáneamente. Existen muchas alternativas gratuitas para aprender nuevas habilidades que aparten dan un nuevo aire a cualquier carrera de las cuales hablamos aquí.

4. Simplemente sonreír
El lenguaje corporal eficiente cumple un rol fundamental en la construcción de la confianza. Algo tan sencillo como aprender a sonreír puede tener efectos impresionantes en la vida diaria, de acuerdo a algunos estudios científicos porque reduce el nivel de cortisol y reduce el estrés hormonal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta