Un estudio realizado por LHH en las principales compañías del mundo revela que sólo el 31% de ellas se encuentra conforme con el accountability de sus líderes, pese a que el 72% considera este aspecto como clave en su estrategia de negocios.

En su libro The Leadership Contract, best seller del prestigioso periódico New York Times, Vince Molinaro responde a la pregunta ¿qué significa ser líder en un mundo complejo como el actual?, atribuyéndole a ese rol el único camino fiable para construir una organización que pueda sobrevivir a los actuales escenarios de cambio, donde la sostenibilidad del éxito de las empresas se pone a prueba cada año.

A su juicio, en la actualidad las compañías observan cómo sus líderes no ejercen su rol de manera efectiva porque carecen de accountability. Este concepto es vital en el trabajo de Molinaro, ya que según una investigación global realizada recientemente por LHH, sólo el 27% de las organizaciones tiene una cultura fuerte de liderazgo y un 48% de los líderes son considerados como responsables (accountable).

En paralelo, las empresas deben enfrentar a diario numerosos escenarios de cambio. El registro audiovisual de un pasajero que fue bajado de forma violenta de un avión de Delta Airlines se viralizó a nivel mundial y generó una crisis en la reputación de la compañía. Rápidamente la aerolínea debió hacer público un paquete de medidas que incluía, entre otros aspectos, elevar la compensación de US $1.350 por asiento sobrevendido a US $10.000.

En estas decisiones rápidas, ágiles y estratégicas, las empresas se juegan constantemente sus resultados de mediano plazo y sin líderes que puedan navegar en este tipo de aguas agitadas, la incertidumbre adquiere un rol predominante en el destino de una organización.

El contrato de liderazgo

Uno de los aspectos relevantes que afecta la relación entre las organizaciones y sus líderes, es la falta de un contrato que entregue un marco de acción claro entre ambas partes. En palabras del Gerente General de Lee Hecht Harrison Argentina, César Jorge, esto muchas veces profundiza el accoutability gap, incrementando la insatisfacción de las empresas con estos ejecutivos.

“Me parece que asumir un rol de liderazgo muchas veces forma parte de un contrato que no se explicita. Mientras más claridad exista sobre los deberes y derechos asociados al rol de liderazgo, menor va a ser la diferencia entre las expectativas y la realidad. Esto, a su vez, permite generar una mayor posibilidad de desarrollo para el líder”, concluye César Jorge.

Dando cuenta de esta realidad el Ph.D., Global Managing Director y Leadership Transforation Practice de LHH, Vince Molinaro propone en su estudio un contrato inicial de liderazgo, indicando cuatro elementos cruciales que interpelan al líder en su rol:

 

  1. El liderazgo es una decisión: llevarla a cabo.
  2. El liderazgo es una obligación: empoderarse.
  3. El liderazgo es una comunidad: conectarse.
  4. El liderazgo es un trabajo duro: estar a la altura.

 

En una economía global, digital y altamente desafiante, el rol de los líderes resulta crucial para la sustentabilidad económica de los proyectos. En este contexto, ser accountable o representar un liderazgo responsable, es un atributo altamente requerido por las empresas y a juzgar por las cifras del estudio, aún una asignatura pendiente para los ejecutivos actuales.

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