liderazgo

 

The Bridge Over the River Kwai
El puente sobre el río Kwai es una coproducción británica-estadounidense de 1957 dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden en los papeles principales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben la orden de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. Pero cuando Nicholson inspecciona los esfuerzos de los hombres alistados en la construcción queda horrorizado por su trabajo irregular, organización inadecuada y mala planificación. Así que él asume el mando del proyecto y comienza a diseñar un mejor puente.

Cuando se le pregunta por qué está ayudando al enemigo, Nicholson firmemente afirma que él no está haciendo nada por el estilo. Argumenta que está impulsando la moral, la disciplina de los presos y la defensa de la reputación del ejército británico por hacer siempre el mejor trabajo posible.

El puente queda terminado y es atacado por las fuerzas aliadas. Extrañamente Nicholson lucha para protegerlo. Aunque, durante la batalla se da cuenta del error de su comportamiento y se pregunta, “¿Qué he hecho?”. Una ráfaga shell lo tira al suelo y él se levanta lentamente, pero vuelve a caer sobre el detonador que demuele el puente.

Nicholson sabía cómo dirigir un equipo, pero se le olvidó de su objetivo primordial, ganar la guerra. Sólo se dio cuenta de su error cuando ya era demasiado tarde. El liderazgo a veces puede ser confuso. Y El puente sobre el río Kwai recuerda a todos los líderes que nunca deben olvidar su misión principal.

Lawrence of Arabia
Lawrence de Arabia es una película británica de 1962 dirigida por David Lean e interpretada por Peter O’Toole y Omar Sharif, entre otros.

La película comienza con Thomas Edward Lawrence (Peter O’Toole) dibujando mapas en un sótano para el ejercito británico. No es una posición glamorosa, pero Lawrence se las arregla para mostrar a sus superiores que tiene un profundo conocimiento del Medio Oriente. Por lo que es enviado en misión de exploración diplomática para contactar al príncipe Faysal. Finalmente termina acampando con una tribu de beduinos que está desesperada por proteger su tierra de los turcos.

Lawrence comienza como forastero, pero en un corto período de tiempo se convierte en un líder, ¿cómo lo hace?

Él entiende las necesidades de los beduinos y compromete políticamente a su líder, el príncipe Faisal (Alec Guinness). El éxito de Lawrence se basa en su capacidad de persuadir a los beduinos de ponerse de lado de los británicos. Se trata de un ganar-ganar para ambas partes. A pesar de que muestra una actitud de siervo, él entiende que tiene que poner a los beduinos de su lado.

The Caine Mutiny
El motín del Caine es una película estadounidense de 1954 dirigida por Edward Dmytryk e interpretada por Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray como actores principales.

En esta película, el teniente comandante Phillip Queeg (Humphrey Bogart) se pone a cargo del Caine, un buque naval estadounidense. En su primer día, Queeg hace saber a todos que él trabaja muy organizadamente, sigue todas las regulaciones navales y no tolera que no se tome en cuenta el protocolo. Por lo que su tripulación no está muy contenta.

Durante una feroz tormenta, Queeg ordena que siga sus ruta, en lugar de dar la vuelta para evitar las condiciones meteorológicas peligrosas. Esto provoca que la tripulación se amotine. Cuando llegan a la costa, la Marina investiga el motín y tienen un juicio. Y Queeg es declarado incompetente debido a su neurótica atención al detalle.

El motín del Caine hace preguntas difíciles sobre el liderazgo y lo que los líderes pueden y no pueden hacer. Tal vez sus subordinados eran perezosos y carecían del coraje de seguir a su líder en la tormenta. Queeg falló, no porque no tenía la experiencia y los conocimientos necesarios, sino porque no se molestó en tratar de ganar a su equipo de forma pragmática.

The Guns of Navarone
Los cañones de Navarone es una película de 1961 dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn.

Esta película narra las aventuras de un grupo de comando aliado, durante la Segunda Guerra Mundial, durante la misión de destruir una fortaleza alemana del Mar Egeo, donde se ubican unos cañones que han hundido varios barcos aliados.

La película examina las interacciones entre los hombres. Mallory mantiene el equipo en conjunto, pero lo hace sin heroísmo. Como la misión casi fracasa, se hace evidente que cada miembro depende del otro. Mallory tiene un grupo de expertos individuales y lo convierte en un equipo capaz de trabajar junto.

Cada hombre en el equipo tiene un conjunto específico de habilidades que es importante para la misión, pero cada uno tiene un problema de confiar en el otro. Ese es el reto de los líderes. Y esta película podría generar ideas de cómo resolver este problema en un equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta