¿Aspira a un puesto de liderazgo? Si es así, querrá preguntarse si cuenta con habilidades y comportamientos propios de un lider, que hoy son demandados por los reclutadores. Lee Hecht Harrison ha realizado una encuesta a casi 400 responsables de toma de decisiones, que han identificado las tres competencias que las organizaciones están buscando este año: Gestión por Resultados (59%), Pensamiento estratégico y Manejo de Equipos (ambos puntos empatados con un 58%).

Si usted sabe que necesita mejorar los niveles de estas áreas, aquí hay algunos consejos para que pueda comenzar.

  • Gestión por resultados: Esta estrategia se enfoca en el rendimiento de todos los miembros del equipo para alcanzar los objetivos. Los líderes senior evaluan el manejo de estos resultados a través de pruebas en su organización y seguimiento, teniendo en cuenta determinados plazos, su voluntad para aceptar el cambio y su facilidad para ajustar las prioridades, además de su capacidad para comunicarse eficazmente con el equipo.
  • Pensamiento estratégico: Un lider efectivo debe ser un visionario en el mundo de los negocios, que pueda identificar soluciones concretas a los desafíos que se presenten. Quienes cuentan con esta habilidad, recurren a opiniones y ayuda de otros colegas, ya que el feedback constante de sus acciones les permite entender si su hipótesis es correcta. Las organizaciones valoran a aquellos estrategas que tienen “sed de conocimiento”, que no temen tener en cuenta ideas poco convencionales, y que puedan implementar plazos de tiempo, anticipándose a posibles crisis.
  • Manejo de equipos: Mientras que el lugar de trabajo es increíblemente diverso, los líderes de hoy deben tener el talento para comunicarse de manera efectiva en diferentes ámbitos -culturales, geográficos y generacionales-, siempre manteniendo el foco, la dirección y el coaching. Las organizaciones buscan líderes que sean empáticos, que puedan mediar con los conflictos interpersonales y que tengan la capacidad para ser figuras de autoridad, invirtiendo en el desarrollo de sus colegas. Tomándose el tiempo para ayudar a los miembros del equipo, un líder puede delegar responsabilidades que comprometerán y fortalecerán al resto.

Los líderes de todos los niveles pueden acelerar el desarrollo de distintas áreas ofreciendo entrenamiento y coaching, entre otras opciones. ¿En qué se enfocará usted este año?

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