“La opinión de la mayoría no siempre es la mejor”. Sobre todo a la hora de buscar trabajo, una actividad en la que la diferenciación se convierte en una virtud, tanto en CVs como en Cartas de Presentación. Una regla que se cumple tanto en una entrevista física como en un perfil en una red social de empleo.

“Especializado”, “liderazgo”, “experto” o “centrado” son palabras demasiado usadas en los perfiles de los candidatos, según LinkedIn. Tras analizar millones de perfiles de todo el mundo, la plataforma ha hecho público, por sexto año consecutivo, el listado de los diez términos más utilizados en su plataforma durante los últimos doce meses. Tanto en España como en el resto del mundo, “especializado” lidera el ránking.

Es por tanto el principal enemigo de un perfil en esta página web. “Liderazgo” ha caído a un segundo lugar, mientras que ‘apasionado’ sube un puesto y se convierte en la tercera palabra que más se usa en todo el mundo. «Estratégico» y “experimentado” completan la lista de las cinco primeras, aunque en España, sostiene ABC, hay algunas variaciones en el ranking.

Para destacar y ser atractivo de cara a las empresas, desde la red social recomiendan estas prácticas:

1. Cuidar el lenguaje

No hay que tener miedo a emplear frases cortas, como por ejemplo ‘La música es mi primer amor’. La prioridad siempre debe ser tener al lector o cliente en mente.

2. Ser directo

Ser impersonal es un error en el que muchos candidatos caen. Es necesario atraer la atención del lector y ser directo y asertivo cuando se hable de los logros propios.

3. Simplificar

Es necesario tener una lista donde figuren los roles de todos tus puestos anteriores y relevantes, pero describiéndolos con un lenguaje cotidiano. Esto ayudará a las personas a entender la amplitud de tu historial de trabajo.

4. Mostrar en vez de contar

Los trabajos son individuales de cada persona y ayudan a mostrar las habilidades especiales y tu trayectoria única, ya sea la imagen para el lanzamiento de una gran campaña o el blog que se escribes en tu tiempo libre.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta