En 1931 el científico y filósofo Alfred Korzybski acuñó la frase “el mapa no es el territorio” para distinguir entre las palabras que utilizamos para describir la realidad misma.

Planteaba que con frecuencia confundimos el mapa (la forma en la que nuestras mentes representan la realidad), con el territorio (la realidad física) y no somos conscientes de que estamos mezclando ambos. Nos comunicamos con los demás como si todos compartiésemos el mismo mapa (el mismo mundo) lo que ocasiona conflictos.

Para lograr una calidad total en la comunicación, los especialistas dicen que ante todo se debe establecer la empatía: para estar en la misma longitud de onda que la persona con la que hablamos. Captar su Atención! que no se nos duerma en el camino o que se distraiga pensando en otras cosas.

Asimismo intercalar preguntas anima a compartir pensamientos y a enriquecer lo que estamos comunicando. Sin abusar, la herramienta de contar un chiste es efectiva para la atracción de la escucha.

La frase contundente de Wilson Mizner, nos ayuda a pensar en el cómo de la comunicación: “Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente”, exitoso dramaturgo del cine norteamericano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta