La necesidad de “practicar” la Entrevista puede tener hoy un enfoque especial según sea el perfil del Seleccionador en lo que hace a su competencia generacional. En una apretada síntesis podemos decir: Los ‘Boomer’ aprecian la experiencia acumulada, la ‘Generación X’ valora las competencias y los ‘Millennial’ destacan las habilidades digitales.

‘BOOMER’
Lo que más valoran del currículo es la experiencia acumulada, y hay que remarcar ‘acumulada’ porque hay una variable cuantitativa importante. Si tu CV va a parar a manos de un reclutador ‘Boomer’ debes tratar de situar esta experiencia acumulada en primer lugar. Por lo que se refiere a los idiomas, los miembros de esta generación convertidos en seleccionadores los valoran pero no es una obsesión para ellos.

‘GENERACIÓN X’
El reclutador de la Generación X valora ante todo las competencias que muestra el currículo. Las soft -relacionadas con la comunicación y la asertividad, como trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional, presentaciones u oratoria- por encima de las hard. En este caso, conviene colocar esto en primer lugar si nos encontramos con un entrevistador de esta generación.
Igual que los Boomers, no se trata de una generación digital, pero se manejan bien en la mayor parte de competencias digitales. No valoran un CV sin contrastarlo con el perfil en LinkedIn.

‘MILLENNIAL’
Lo primero que valorará un entrevistador Millennial en tu currículo es tu vida digital y tu capacidad de moverte en un entorno global y líquido. Los idiomas son imprescindibles, pero no por atesorarlos sino por ser variables de comunicación necesarias en un entorno necesariamente global. El Millennial cree que los servicios y productos que se generan deben estar preparados para entornos globales, y de ahí que el dominio de al menos 2 ó 3 idiomas sea indispensable.

Estos conceptos ha destacado Expansión basado en la amplia experiencia y cuantificación en temas relativos a Recursos Humanos. Aunque toda regla tiene su excepción, en líneas generales presentan que buscan los candidatos sobre sus cualidades laborales.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta