En cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado. Para 2020, la Cuarta Revolución Industrial habrá traído avanzada robótica, transporte autónomo, inteligencia artifical, aprendizaje vía máquinas, materiales avanzados, biotecnología y genómica.

Estos avances transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Según el informe “The future of Jobs”, la llamada Cuarta Revolución Industrial, que elaboró el Foro Económico Mundial, podría afectar a 7,1 millones de trabajadores entre los años 2015 y 2020, debido a la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En ese tiempo, también se creará nuevo empleo: unos 2,1 millones de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos y matemáticos, principalmente).

Una mención especial para la Creatividad: Será una de las top tres habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro.
Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no puede ser creativos como los seres humanos (todavía).

Además, saber negociar y ser flexibles son altamente demandados en la lista de habilidades de 2015, en el 2020 caerán en el top 10 a medida que las máquinas usen grandes cantidades de data para tomar nuestras decisiones.

Una encuesta del Foro Económico sobre el futuro del software y la sociedad muestra que las personas esperan que la inteligencia artificial de las máquinas sea parte de una junta directiva de una compañía en 2026.

De forma similar, saber escuchar que es clave hoy podría desaparecer del top 10 de habilidades demandadas. La inteligencia emocional, que no aparece en el top 10 hoy sí será una habilidad clave en el futuro.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta