La compañía extranjera proyecta fabricar un millón de unidades por año y creará 100 nuevos empleos, apostando al mercado interno y a exportar de la Argentina a la región.

Con una inversión de u$s 16 millones, el grupo brasileño Moura, inauguró ayer una nueva línea de producción en su planta del parque industrial Pilar. La firma incorporará 100 nuevos empleados, que se sumarán a los 240 de su staff. El objetivo es alcanzar una producción de un millón de baterías al año, que se destinarán tanto al mercado local de reposición, como a la exportación a países vecinos. La firma es líder con casi el 50% del share de equipos originales en la región. Cinco de cada 10 autos fabricados en el Mercosur, vienen con baterías Moura.

“Fue una decisión que teníamos tomada de hace tiempo, y las circunstancias tanto en Brasil como en Argentina nos hacían difícil su implementación. Pero apostamos a que en 2017 la economía va a volver a repuntar en nuestros dos países”, confió Paulo Sales, presidente Global de la compañía durante una recorrida por la planta, acompañado por el embajador de Brasil, Everton Vieira Vargas; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

La compañía fundada en 1957 por Edison Moura en Belo Jardim, en la localidad brasileña de Pernambuco, y con cinco plantas industriales en su país, instaló en 2012 en Pilar su primera fábrica fuera de Brasil, con la idea de exportar desde aquí a la región. La inversión en estos primeros cuatro años fue de u$s 20 millones.

A pesar de la caída del mercado automotriz, tanto en Brasil como en Argentina, la firma mantuvo un ritmo de trabajo de tres turnos cinco días a la semana, y en los períodos de mayor venta (marzo a julio), sumaron horas extras.

Con una producción mensual de 60.000 unidades, el 75% de los componentes de las baterías que producen en Pilar para el mercado de reposición son de origen nacional. También se importan baterías desde Brasil para proveer a terminales automotrices locales como VW, Ford, Mercedes Benz, Fiat e Iveco.

“Moura es el mayor fabricante de baterías de América del Sur, y la fábrica de Pilar juega un papel estratégico para nuestro posicionamiento en la región”, comentó Elisa Correia, directora General de Cono Sur. En principio, un 10% de la producción será destinada a la exportación.

A su turno, el ministro Francisco Cabrera agradeció la confianza del grupo brasileño en invertir y crear empleo en Argentina, y aprovechó para destacar algunas medidas de su gestión, como la Ley Pyme, la de Autopartes y la Ley del Emprendedor (presentada ayer por el presidente Macri), que “resuelve viejos reclamos y facilita la creación de nuevas empresas, reduciendo el tiempo que lleva hacer trámites y habilitaciones, que podrán gestionarse online.

En tanto, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté prometió “mejorar algunas cuestiones de infraestructura, como el acceso al parque industrial, y revisar algunas superposiciones impositivas.

Fuente: Diario El Cronista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta