Hay una diferencia entre gerenciar y liderar. Gerenciar se trata de realizar tareas, las operaciones del día a día que que se necesitan para alcanzar determinados objetivos.

Liderar, por otra parte, es sobre su vínculo con la gente. No se relaciona ya con lo que esté haciendo, sino con quién está siendo. Se trata de cómo se presenta frente a las personas que lo acompañan, de estar dispuesto a manejar el lado humano de las situaciones.

Cuando estamos tan preocupados por las tácticas (los objetivos a alcanzar, las métricas a seguir, los proyectos a culminar), tenemos menos tiempo para preocuparnos por los colaboradores que son, nada más ni nada menos, quienes se comprometen para llevar adelante las tareas. Citando a Simon Sinek dice: “Los líderes no son responsables por los resultados; son responsables por la gente a cargo de los resultados”. Cuando no se les brinda soporte o contención, sentimos que somos nosotros los que debemos tomar las riendas del trabajo de todo un grupo, para que nuestro propio puesto no corra riesgo.

¿Qué pasaría si enfocáramos más nuestra energía en liderar y en construir relaciones con nuestra propia gente, para poder confiar en ellos y ellos en nosotros? Podríamos alentarlos a aportar ideas en lo estratégico, lo que nos llevaría a nosotros a hacer lo mejor que podamos para convertirnos en grandes líderes y así, planear en conjunto un futuro a largo plazo.

Si usted está en una posición de liderazgo en su organización, considere esta pregunta: “¿Qué porcentaje de mi tiempo le dedico a Gerenciar, y cuánto a Liderar?”. Si el porcentaje de sus tareas como líder es bajo, imagine qué ocurriría si los números se invirtieran.


El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta