El tema de la Inteligencia Artificial se ha instalado provocando una serie de temores respecto del empleo. Como si fuese una película de ficción en la que nuestros empleos y ocupaciones van a ser reemplazadas por expertos robots en un futuro inmediato. En consecuencia parecería acertado leer el artículo del experto en ciberseguridad y líder de Investigación en el BBVA Innovation for Security, el español Alfonso Muñoz, opinó que “hasta dentro de entre 40 y 120 años la inteligencia artificial (IA) no podrá sustituir los trabajos de las personas” porque “los algoritmos que se utilizan son muy específicos”.

“Puede que una máquina haga un pan o un poema, pero a diferencia del cerebro humano, la misma máquina no sabe hacer las dos cosas”, añadió.

“Hay un elemento clave que es la creatividad, y hoy en día dudo que la IA pueda reproducirlo”, declaró en el encuentro “Inmortalidad robótica y personas electrónicas” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, España.

También quiso relativizar la discusión sobre el potencial de la tecnología para reemplazar al trabajo humano: “Quizá en el futuro cambien las cosas, pero de momento la IA no es la panacea”.

Ejemplificó diciendo que en el sector bancario “no podemos utilizar la IA para conceder créditos porque los algoritmos no tienen la capacidad de razonar las operaciones, solo muestran relaciones de datos”.

En cuanto a los “mitos” que se asocian a la IA, Muñoz desmintió algunas creencias, según informó en nota de prensa la UIMP: “La gente cree que enseñas a la máquina a hacer algo y te despreocupas, y eso es falso porque el sistema necesita actualización y retroalimentación. Si te olvidas de esos aspectos el trabajo no vale para nada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta