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Aseguran que el engagement funciona como un “blindaje” ante la incertidumbre laboral

Héctor Dama, director de LEE HECHT HARRISON | DBM representado en Argentina por CCN Consultores, destaca que lograr el compromiso de las personas que más contribuyen a la empresa tiene un valor estratégico.
El contexto actual de amesetamiento en los negocios y reestructuraciones en algunas industrias -que suele implicar un decrecimiento generalizado de los presupuestos de Recursos Humanos para gestionar el capital intelectual- hace que la gestión del compromiso tenga hoy una trascendencia crítica como herramienta para superar la coyuntura, pues el engagement funciona como factor de blindaje ante situaciones sensibles como la conflictividad laboral y la rotación, entre otros.

Lograr el compromiso de las personas que más contribuyen tiene un valor estratégico para sustentar la rápida recuperación de las organizaciones luego de las crisis y requiere que los líderes estén cerca y conozcan a sus empleados, saber qué los motiva, cuáles son sus metas profesionales, y sus expectativas de vida.

En síntesis, el rol del jefe tiene que ver con compartir una visión positiva y de trascendencia a los empleados, logrando que las incertidumbres del corto plazo pierdan terreno, ante una proyección acorde a los intereses personales y corporativos, donde el principio de la inclusión sea el pilar para que éstos se sientan valorados y que su contribución impacte positivamente en los negocios.
Los tres estadíos del Engagement
Ahora bien, para lograr consistencia en el contrato emocional se debe pensar en tres estadíos de engagement: con la organización, con la tarea y con el jefe, alineando además expectativas corporativas con las del empleado.

El engagement en su expresión más indivisible (la relación jefe – empleado) depende de cómo el líder se prepara para enfrentar los desafíos de generar un compromiso, un vínculo emocional con cada persona que le reporta y la aceptación de las diferencias, como base para el desarrollo de mayores niveles de confianza mutua.

La alineación del engamenet a la cultura organizacional

Hay un tipo de engagement para cada cultura. Tal es así que surgen diferencias en gestionar el compromiso en contextos organizacionales donde impera la incertidumbre, o en países donde el corto plazo es lo que prima como patrón cultural. Un claro ejemplo de ello, como indicador del cortoplacismo que impera en Argentina, es la comprensible tendencia por parte de los empleados a valorar más la recompensa salarial, que las proyecciones de carrera o los reconocimientos a sus contribuciones en la empresa.
Es que cuando la remuneración es lo más importante, se produce una pérdida de compromiso, fenómeno que no sucede en ningún otro país de la región, donde los empleados priorizan otros factores como el desarrollo de carrera o el ambiente laboral.

Si bien lo antedicho es un hecho, es posible movilizar a las personas hacia el engagement desde la fuerte convicción de los equipos de conducción, pues es en épocas de crisis, donde el liderazgo se pone a prueba. Son momentos en los cuales, en una misma organización, se pueden observar fuertes variaciones en la rotación de personal según reporten a buenos o malos jefes.

El engagement no es un objetivo de única vez. Requiere trabajo permanente para sostenerlo y aún más para incrementarlo. Sólo es efectivo cuando se dispone de suficiente masa crítica en los niveles de conducción, pues dejar este aspecto a la deriva, no es bueno para el negocio ni para las oportunidades de sustentabilidad de la organización.

El engagement se debe construir siempre y más activamente en los momentos de incertidumbre, que es cuando más se lo necesita. No es patrimonio de la empresa sino de los empleados. Se trata de un intangible que, inevitablemente, se expresa a través de los múltiples comportamientos de los miembros de una institución y exige de la organización y sus líderes, que sean los primeros en gestionar desde la autenticidad del compromiso con la gente, bajo cualquier circunstancia.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/179148-Aseguran-que-el-engagement-funciona-como-un-blindaje-ante-la-incertidumbre-laboral-

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