173457005-112810f5-ea8a-4db0-aace-f2f3aa591e20

Ser valiente es una de las características más importantes que necesitamos poseer para ser líderes exitosos. Es una actitud que nos ayuda a lidiar con cualquier cualquier cosa que nos parezca difícil o posiblemente peligrosa. Poseer esta habilidad es de especial importancia en tiempos de adversidad, cuando el miedo a lo desconocido a menudo nos paraliza. El coraje no es la ausencia del miedo; es la habilidad para actuar en consecuencia.

Cuando pensamos en los grandes líderes de negocios de este siglo, es inevitable recordar a Steve Jobs. Fue un visionario, la pasión por su sueño lo llevó a trabajar por él día tras día. También superó adversidades, tanto en lo profesional como en lo personal, durante toda su carrera, pero nunca perdió de vista su misión: Crear la mejor computadora del mundo. Soñaba a lo grande, tomó grandes riesgos, inspiró a otros a seguirlo, superó obstáculos e innovó la forma de trabajar, alentando a millones de personas alrededor del mundo a tener una nueva visión. Definitivamente, es un gran ejemplo como emprendedor y como lider.

Estas son algunas de las lecciones tomadas de Steve Jobs, a la que puede recurrir para desarrollar esta habilidad:

  • Anímese a soñar en grande. Crea en sus ideas. Aduéñese de su visión y de sus valores, y guíese por ellos.
  • Persevere, jamás se rinda.
  • Defina quién quiere ser como líder y comprométase a hacer lo necesario para lograr esa realidad.
  • Desarrolle habilidades que le permitan actuar rápida y deliberadamente.
  • Desarrolle un plan, pero recuerde que un buen plan no es suficiente; requiere acción. Sólo la ejecución producirá resultados sostenibles.
  • Tome riesgos calculados. Acepte los fracasos y los retrocesos, entiéndalos como oportunidades de aprendizaje. Los errores son buenos maestros.
  • Tome nota de los resultados.

Stephen Covey decía “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. El coraje no es una característica con la que se nace. Tiene que ser creada y desarrollada a través de la experiencia. A medida que crezca como lider, dominar estas habilidades lo ayudará a definir su camino.


El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta