Nos dan la mala noticia de que somos desvinculados de la empresa a la que dedicamos años de nuestra vida. Nos enfrentamos a un gran cambio.

Shock, bronca, sorpresa, sensación de vacío, abandono, tristeza. ¡Cuántas emociones! Y por sobre todo la emoción que muchas veces predomina: el miedo. Miedo a lo que vendrá, a lo desconocido, a la incertidumbre.

El miedo nos paraliza, nos lleva a la inacción y no sabemos exactamente definir qué nos está pasando. Ante una situación nueva nos aparece esta inexplicable sensación de no saber qué hacer, qué rumbo tomar.

Para tranquilizar esos miedos, los seres humanos nos aferramos a la seguridad de lo conocido, nos cuesta soltar el pasado.

William Bridges, autor de Managing Transitions-Making the Most of Change, hace una diferencia entre cambio y transición y dice que los cambios son situacionales y externos al ser en cambio la transición es un proceso interno. Atravesar la transición depende de cada uno de nosotros. También nos dice Bridges que en un proceso de cambio hay algo que termina, luego un espacio de exploración y finalmente algo que comienza. En esa travesía cada uno de nosotros podemos transitarla viendo una oportunidad y un desafío, o pensar que es el fin del mundo.

Entonces, ante un nuevo cambio al que la vida nos enfrenta, aparece necesariamente esta sensación que nos impide dar vuelta la página y comenzar un nuevo capítulo. Sin embargo dicen que lo contrario del miedo es el entusiasmo, la excitación, la iniciativa. Cuando avanzamos y superamos esos “miedos” descubrimos que la vida se pone más colorida, más intensa y más interesante.

¡Entusiasmémonos, desafiemos los miedos!


Fuente: Lic. Monica Calero. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Cambio en las Organizaciones. Dir. de Servicios de Transición de Carrera de Lee Hecht Harrison Argentina.

Lee Hecht Harrison es el líder global en Desarrollo del Talento, conectando las personas con los trabajos y ayudando a los individuos a fortalecer su desempeño. Conozca más sobre nuestros programas de Outplacement haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta