El apoyo necesario para impulsar la creación de empresas y empleo en las comunidades.

Con el objetivo de promover desarrollo sostenible en las poblaciones cercanas a la operación, Pan American Energy colabora para dar los primeros pasos.

Las cooperativas buscan potenciar el desarrollo local, generando una cadena de valor inclusiva, que impulsa el empleo y fortalece la economía social. Así, permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos; tienen una flexibilidad que les permite adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos y, en muchos casos, detectar nuevos procesos, productos, servicios y mercados.

Acompañar  el  crecimiento  de  las  economías
regionales  y  generar empleo

Con esta mirada, Pan American Energy (PAE) busca el desarrollo local, a través de iniciativas que fortalecen a empresas locales y buscan potenciar su desarrollo. “Nuestra meta es acompañar el crecimiento de las economías regionales y generar fuentes de trabajo genuinas, a largo plazo”, afirma Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía.

Un ejemplo de ello, es el desarrollo de una cooperativa de trabajo en el barrio Nueva España, perteneciente al Municipio de Centenario, cerca del Parque Industrial de Neuquén. Por su infraestructura urbana, fue la zona geográfica más castigada por las inundaciones que azotaron la región en abril de 2014.

“Ante esta situación y por tratarse de una zona de influencia de nuestra operación, nos comprometimos a impulsar un proyecto que promoviera una solución sustentable en el tiempo a las familias afectadas”, recuerda Zenarruza.

La comunidad estaba compuesta en su mayoría por trabajadores desocupados, informales y de oficios varios. Por eso, la propuesta inicial consistió en impulsar la conformación de un grupo de trabajo que capitalizara sus capacidades, permitiendo generar ingresos genuinos a las familias afectadas. Así nació Coopyviandas, una cooperativa gastronómica que actualmente brinda servicios de viandas y catering para el parque industrial que está cerca del barrio.

“Hoy somos siete familias que vivimos de los ingresos de la cooperativa, pensamos en incorporar nuevos socios, realizamos actividades barriales y un merendero desde la Cooperativa”, cuenta Marcelo Gómez, socio de Coopyviandas.

Pan American Energy brindó la asistencia técnica de expertos, capacitaciones, infraestructura para la producción de alimentos, asesoramiento legal y contable, y en el desarrollo de estrategias de comercialización. “Dos años después, los resultados reflejan en una proyección anual de facturación superior a $1.200.000”, se enorgullece la ejecutiva.

 

Fuente: diariobae.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta