Sabemos que una entrevista laboral puede resultar exhaustiva y que se trata de un proceso riguroso en el que los potenciales empleadores ahondan en nuestras capacidades, antecedentes laborales e incluso, en nuestras mentes. Pero, ¿Acaso los entrevistados no podrían hacer lo mismo? Todos deberían dedicar un poco de tiempo a la investigación tanto al potencial empleador, como a los procesos de reclutamiento. Investigar al empleador tiene dos propósitos fundamentales:

Primero, aporta conocimiento sobre el empleador de modo tal de que uno sepa con certeza a qué se dedica la organización, cómo lo hace y saber qué lugar ocupa en el mercado.

Investigar al potencial empleador asegura que, en caso de obtener su oferta de empleo, uno conozca en qué organización se está adentrando y si cumple con las expectativas de carrera que uno tiene. Conseguir un empleo que coincide con tus habilidades y aspiraciones pero tiene una cultura y una estructura que se opone a tus valores, puede que no sea un buen empleo para ti después de todo.

Lo mínimo que debes saber es si la oferta implica una mejora económica y permite ganar experiencia o si representa una verdadera oportunidad de desarrollar una Carrera.

¿Cómo ahondar en el ADN del potencial empleador?
Mediante redes sociales orientadas al ámbito laboral, investigando publicaciones y foros en internet y en todos los medios disponibles. Investigar nunca fue tan sencillo como lo es hoy en día.

La información que debes buscar debe centrarse en la cultura y el rendimiento. Busca reportes anuales online, si se trata de una empresa con acciones al público, indaga acerca de la cotización de las mismas y su trayectoria (para entender si está en crecimiento o en picada). Busca artículos periodísticos que hablen de la empresa: si fue galardonada o criticada; si tuvo reconocimiento público o se involucró en escándalos.

Puedes indagar en redes sociales como Twitter o Linkedin para conocer acerca de su cultura a través de empleados de la compañía. Puedes ponerte en contacto y preguntarles acerca de su experiencia. Si solo se centran en la paga o los beneficios, manténte alerta. No es lo único que importa. Deben interesarte cuestiones como el ambiente de trabajo positivo o la cultura de respeto, colaboración e inclusión.

La investigación y recopilación de información debe continuar durante la entrevista. Averigua si la organización ofrece oportunidades de desarrollo de carrera a largo plazo; datos del cargo a ocupar: puede que estén ofreciéndote un puesto que sea el escalón inicial hacia un crecimiento en la paga, las responsabilidades y los desafíos futuros.

Para ayudarte en este proceso, hemos elaborado un listado de preguntas que deberías hacer a tu potencial empleador durante la entrevista:

• ¿Es esta una empresa en la que puedo desarrollar una Carrera?
• ¿Tendré la posibilidad de balancear trabajo y vida personal con flexibilidad dentro de esta compañía?
• ¿Tendré que reubicarme o mudarme de ciudad en el futuro?
• ¿Esta empresa apoya el desarrollo constante? ¿Brinda oportunidades de capacitación? ¿Hay oportunidades de asistir a seminarios o talleres para mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados?
• ¿Provee esta empresa actualizaciones constantes respecto a la tecnología y su uso para mejorar la productividad?
• ¿Qué impacto tiene esta empresa dentro de la comunidad? ¿Realiza actividades filantrópicas o apoya alguna causa?
• ¿Qué temáticas defiende públicamente? ¿Hablan los líderes de opinión pública al respect?
• Perfil político-ambiental: ¿La visión de esta empresa está alineada con mis valores?

Es inaceptable acudir a una entrevista laboral a ciegas, sin saber nada acerca del empleador. Toda la información está a un click de distancia (sea sobre paga, forma y estilo de trabajo, el trato con sus empleados, su cultura, etc). Hay que investigar. Ante una entrevista ambas partes están bajo la lupa.

Cambiar de empleo implica muchos reajustes. Conoce a tu potencial empleador antes de aceptar su propuesta. Asegúrate de tomar una decisión informada y satisfactoria para el desarrollo de tu carrera.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta