La elección incluye un filósofo, un Emprendedor y un innovador. Nos referimos a Sartre, Bezos y Drucker. Cada una de las frases inspira distintos aspectos del liderazgo con profundidad y sencillez.

El filósofo y escritor Jean-Paul Sartre dejó una de las frases de liderazgo más interesantes:
“Sólo el hombre que no está remando tiene tiempo para dirigir el barco” .

Un líder tiene que levantar la cabeza de las tareas puramente ejecutivas para poder dedicarse a la estrategia, visión y liderazgo de su equipo. Si un líder se pasa todo el tiempo trabajando en la ejecución de tareas, perderá la visión global del proyecto y no tendrá tiempo para trabajar en la estrategia que lleve a conseguir el éxito del mismo.

Esta es una de las frases de liderazgo más remarcables de Jeff Bezos ya que en cierta medida define cómo él consiguió lanzar Amazon.

“Lo que debemos hacer es dirigirnos hacia el futuro. El mundo cambia a tu alrededor y en ocasiones cambia contra ti (lo que solía ser un viento de cola es ahora un viento en contra). Tienes que ir hacia ello y tratar de averiguar qué hacer, porque quejarse no es una estrategia.”

Hay dos clases de personas, las que se quejan cuando las cosas cambian y no les favorecen, o las que averiguan como sobreponerse a ello e intentan sacar ventaja del cambio. Con la llegada de internet muchos negocios tradicionales se quejaron de cómo perdían parte de sus ventas por culpa de internet; en cambio algunos emprendedores como Bezos consiguieron sacar ventaja de ello y triunfaron. Donde la gente ve problemas, los líderes ven oportunidades.

Y el cierre de estas frases lo dejamos en Peter Drucker:
“El management es hacer las cosas correctamente. El liderazgo es hacer las cosas correctas”.

Esta frase está muy relacionada con la capacidad que debe tener un manager para priorizar si quiere convertirse en un líder. Mientras que un manager debe encargarse de que la ejecución de una tarea o decisión sea buena, un líder se encarga de determinar que decisiones o qué tareas son más importantes (más buenas) para poder avanzar y alcanzar los objetivos de negocio establecido.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta