“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”, Peter Drucker

El ejercicio de conocerse es una práctica recomendada por el Coaching como una herramienta útil para el desarrollo personal y profesional. Presentamos cuatro tipos de Liderazgo, con su respectiva caracterización. 

El Emprendedor clásico

El emprendedor clásico es ese líder capaz de lograr más cosas con menos recursos que el resto. Variables como los costes, la calidad, los márgenes de beneficios y el ahorro son las únicas métricas que le preocupan. Su objetivo principal es desarrollar productos y empresas que den la sorpresa en el mercado. Su potencial queda evidenciado sobre todo cuando tiene que dar un speach y presentar su compañía, o cuando se enfrenta a una negociación. Si tiene que tratar con un cliente descontento, o se plantea vender su compañía, lo que más le preocupará, será el aspecto financiero o los costes.

El misionero moderno

Más allá del éxito empresarial, a este tipo de líder le preocupa aportar algo a la sociedad y dejar huella en ella. No se toma la gestión de la compañía como una carrera por superar a los demás, sino como el reto de ofrecer algo distinto y de valor. Por eso, para él prevalecen los valores de la empresa y el equipo humano sobre el beneficio económico (que también es relevante, pero no tanto). Por eso están más predispuestos a asumir riesgos que los emprendedores clásicos.

El solucionador del problemas

Cree en el valor y el poder que otorga la experiencia por sobre todas las cosas. No duda de que las tecnologías disruptivas y la innovación puedan ayudar a redefinir modelos de negocio y a identificar oportunidades, pero lo que realmente sirve para pronosticar si algo funcionará, es lo que nos enseñan las experiencias pasadas.

El que busca soluciones diferentes

Este estilo de liderazgo es el que ejercen aquellos directivos que intentan dar con soluciones y propuestas originales. Confían en que éstas surgen de las situaciones más inesperadas, a las que no temen. Aunque tienen conocimientos y experiencia, no se limitan a ellos y siempre buscan alternativas ocurrentes. Aunque asumen su responsabilidad, están convencidos de que el éxito de la empresa depende del trabajo y la colaboración de todo el equipo. Es el tipo de líder que da libertad de acción y se mantiene humkilde (sin dejar de ser ambiocioso en cuanto a objetivos).

 El  Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta