Es difícil explicar en pocas palabras de qué se trata la comunicación efectiva. Esto es algo mucho más complicado de lo que pensamos, y los líderes necesitan aprender mucho más que métodos para “enviar mensajes”.

1 Idea:

La comunicación es una habilidad fundamental para liderar. Los líderes necesitan nutrirse de herramientas para mejorar las incontables relaciones que mantienen en la organización, ya sea en equipos internos, o bien a escala global.

Usted necesitará pensar con claridad para expresar ideas y compartir conocimiento con distintas audiencias. Debe aprender a manejar la información que comparte en la organización, entre clientes, partners, colegas y colaboradores.

3 Hechos:

  • Ser auténtico para afianzar su imagen. Sea honesto y sincero. Descubra su propia voz; deje de recurrir a discursos corporativos o tratar de emular a alguien que no es. Permita que su nombre, su historia y sus raíces, nutran su estilo de comunicación.

“Olvide la elocuencia, preocúpese por ser real, comenta Susan Tardanico, CEO de Authentic Leadership Alliance. “La gente busca personas transparentes. La gente respeta y sigue lo que es real.”

  • La visibilidad es una rama de la comunicación. Si quiere comunicarse de manera correcta, anímese a sobresalir. Hágase conocer más allá de sus mails, blogs y llamadas. Preséntese, en persona, lo más que pueda.

Las personas necesitan verlo y sentirlo para estar conectado con los objetivos que usted quiere que alcancen. Busque de qué manera puede interactuar con todos los grupos que pueda.

  • Escuchar es una herramienta poderosa. Los mejores comunicadores son, en primer lugar, muy buenos escuchando. Cuando aprende a prestar atención, obtiene una clara visión del punto de vista de la otra persona. Dar lugar al otro incrementa la confianza y el respeto.

Brinde un espacio para que las personas compartan sus quejas, y también ideas. Haga aquellas preguntas que lo ayudarán a abrir puertas. El secreto está en prestar atención y respetar lo que está oyendo.

5 Tips:

  1. No se canse de comunicar. Comparta información, pensamientos e ideas, con claridad y con frecuencia, en diferentes medios. Mantenga las conexiones abiertas y transparentes, y encuentre maneras de ayudar a allanar el camino de la comunicación para su equipo u organización.
  2. Simplifique. Diga lo que piensa. Sea directo. No se esconda detrás de complicaciones o mensajes confusos. Mantener una comunicación sencilla es una forma de ser inteligente.
  3. Procese sus pensamientos. Haga una pausa. Está bien estar en silencio. Aliente a los demás a compartir sus ideas antes de que presente las suyas. La fórmula es: escuchar un 80%, y hablar otro 20%.
  4. Narre historias. Cuando comparte una buena anécdota, le da vida a su relato. Este método genera confianza y llama la atención de todos, ya que sirve para recrear una visión. Además, es mucho más fácil repetir una historia o referirse a una imagen, que hablar de estrategias, documentos y proyectos.
  5. Sea coherente. Si las personas escuchan una cosa de usted y luego ven otra, su credibilidad se verá afectada. Es primordial que crean en usted. Su comportamiento es también un canal de comunicación, por lo que tendrá que ser claro también en sus acciones.
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