En el proceso de búsqueda necesitas estar preparado para contestar a las preguntas “¿por qué no estoy trabajando?”, “¿por qué he sido desvinculado de mi compañía?” y/o “¿por qué estoy ahora en plena búsqueda de trabajo?”

El mensaje de salida es parte de tu estrategia de comunicación. Preparar el mensaje de salida te va a posibilitar contestar sin problemas a las preguntas anteriores y, además, te va a permitir explicar por qué te encontrás en una etapa de transición profesional.

Tenés que considerar el mensaje de salida como una herramienta clave que apoye tu objetivo profesional y que te permita destacar la experiencia con todo su valor añadido.

Debes preparar el mensaje de salida a modo de resumen cuidadoso explicando todo de la manera más objetiva posible. Debemos intentar dejar a un lado los aspectos más emocionales y por ello es muy recomendable practicar la comunicación del mensaje en voz alta.

El mensaje de salida sirve a muchas personas como base del mail de despedida que envían a su entorno profesional para comunicar la salida de su empresa y el nuevo objetivo profesional.

En este sentido, Pablo Piekar, Head of Career Transition de Lee Hecht Harrison (LHH) Argentina, destaca que un buen enunciado de salida debe despejar rápidamente las dudas que el interlocutor pueda tener respecto del tipo de salida que tuvo la persona desde la organización anterior. Esto respecto a temas que puedan hacer referencia a conflictos o desempeño profesional.

Por ello, Piekar señala que “debemos resaltar los aspectos positivos de la salida de una organización. Aún en situaciones donde haya habido algún desacuerdo con el empleador, debemos destacar la otra cara de la moneda, mostrando como se cumplen los ciclos de la relación entre la persona y la organización y de qué manera esa situación nos permitió obtener aprendizajes para nuestro desarrollo de carrera. Es decir, tenemos que transformar esos obstáculos –si los hubo- en algo positivo”.

Finalmente, Pablo Piekar recomienda contrastar el impacto del mensaje con dos o tres personas objetivas y aprovecharlo en la estrategia de networking para explicar a nuestros contactos por qué estamos en una situación de transición profesional y hacia dónde nos queremos dirigir profesionalmente.

Un mensaje de salida es eficaz cuando:

  1. Es breve
  2. No es defensivo y por ello evita los comentarios negativos
  3. Es objetivo
  4. Es positivo
  5. Apoya tu objetivo profesional
  6. Avala toda tu experiencia
  7. Da a conocer tu valor añadido
  8. Se orienta hacia el futuro profesional
  9. Lo tenemos interiorizado
  10. Forma parte de nuestra estrategia de comunicación

Preparar esta dimensión de tu desarrollo de carrera te permitirá aumentar las posibilidades de tener una transición profesional exitosa en los tiempos definidos en tu estrategia de búsqueda.

 

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