Ya sea gerente o líder de proyecto, siempre es difícil encarar una conversación complicada. De hecho, dar malas noticias puede ser más difícil que contratar personal o armar un equipo de trabajo. En este caso, hablaremos de algo que se puede dar en diversas situaciones: como recorte de salario, tener que mover a un empleado a otro sector, o tal vez hablar de cómo la empresa se organizará para lidiar con una crisis.

Más allá del tema a tratar, hay algunas cosas que debemos recordar en el momento de comunicar esta mala noticia:

Conozca a su interlocutor. Póngase el los zapatos de la persona con la cual debe dialogar. Empatice con su situación. Por ejemplo, digamos que debe decirle a alguien que no será promovido. Dígale que sabe cómo se siente, que conoce lo que es desilusionarse, y que comprende su situación.

Sea directo. Es muy tentador combinar la mala noticia con una charla amigable o tópicos que no tienen relación. Esto envía un mensaje disperso. Si debe decirle a su equipo que la empresa ha decidido hacer ajuste de personal, debe tener en claro que se trata de una conversación muy seria. Si el mensaje principal queda atenuado con información no relacionada, es posible que su equipo no entienda cuál es el siguiente objetivo.

Encuentre sus palabras. El primer paso es pensar en cómo se comunicará. Practique cada palabra en voz alta. Es posible que deba difundir una decisión que alguien más ha tomado, por lo que debe ensayar el mensaje para no dar la impresión equivocada.

Infórmese y pida consejo. A lo largo de los años, uno aprende a encontrar ayuda en blogs, libros, cursos y presentaciones. Todos ellos nos ayudan a aprender cómo resolver cada duda que tenemos. También es bueno recurrir a colegas y superiores para que nos aconsejen si estuvieran en nuestro lugar.

Es probable que todos debamos pasar por esta situación al menos una vez. Lo importante es recordar que es natural comunicarnos; tan solo debemos cuidar la forma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta