Después de asumir una nueva posición, usted está a punto de enfrentar su próximo gran desafío: aprender a navegar en una cultura desconocida con compañeros de trabajo que aún no conoce. Tal vez su nueva organización tendrá un programa de recibimiento que incluye tutoría con un trabajador con experiencia. Caso contrario, tendrá que correr por su cuenta. El Rey Arturo tenía a Merlín; Luke Skywalker tenía a Yoda. ¿A quién va a acudir usted en busca de apoyo y orientación? ¿Quién le ayudará a aprender la ley de la selva?

He aquí cinco consejos para identificar a un mentor en un nuevo lugar de trabajo que pueda compartir conocimientos, información y asesoramiento de gran valor:

  • Escuchar y observar. Empiece por escuchar más que hablar. Tómese el tiempo para absorber la información y observar el comportamiento de sus colegas. Enfóquese en los miembros del equipo que están bien informados acerca de la empresa y la industria y que son respetados por sus compañeros de trabajo.
  • Busque sugerencias. Pida a su superior que le recomiende a alguien que le pueda servir de guía. Aproveche a esta persona para aprender lo más que pueda sobre el trabajo y los trabajadores clave. Recuerde que debe mostrar aprecio y proporcionar actualizaciones para demostrar cómo está progresando.
  • Céntrese en el desarrollo. Durante las primeras semanas, usted será capaz de identificar los vacíos en habilidades que podrían obstaculizar su progreso. Busque a alguien que esté muy familiarizado con el trabajo y su departamento y solicite formas de acortar la curva de aprendizaje.
  • Obtenga visibilidad. Aproveche las oportunidades de creación de redes al participar en las reuniones internas y asista a eventos patrocinados por la compañía. Preséntese a todos, no espere a que se acerquen a usted.
  • Reconozca el papel de la reciprocidad. La construcción de una relación fuerte mutuamente beneficiosa entre mentor/aprendiz requiere de la voluntad de contribuir. Considere qué ayuda puede usted ofrecer que agregue valor.

Puede ser emocionante y desafiante enfrentar lo desconocido en un nuevo trabajo dentro de una nueva organización. La identificación de un mentor puede facilitar el camino y dejar el siguiente capítulo de su carrera en un impresionante comienzo.


Lee Hecht Harrison es el líder global en Desarrollo del Talento, conectando las personas con los trabajos y ayudando a los individuos a fortalecer su desempeño. Conozca más sobre nuestros programas de Outplacement haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta