Esta es una oportunidad para prepararse y destacarse. A continuación se expone una guía de ayuda, pero si es la primera vez… en idioma extranjero, tenga presente expresarse con simpleza y abarque sólo los puntos principales sin entrar en explicaciones largas o engorrosas.

El material de apoyo (Power-Point) tiene que estar expresado en inglés. Confirme la traducción con las palabras (buzzword) o jerga del tema en cuestión. Y además:

1. Defina el objetivo de su presentación. Es importante no sólo tener claridad sobre la finalidad de ésta, sino que también reunir toda aquella información relevante para prepararla, darle contexto y hacer de ella algo atractivo.

2. Considere el público al que estará dirigida. Si la audiencia, por ejemplo, es más ejecutiva o gerencial es clave que la presentación considere cifras y porcentajes, se oriente a resultados, soluciones y beneficios, principalmente. Por el contrario, si el público es más bien especializado, hay que considerar datos más duros y un inglés más técnico.

3. Establezca la estructura de la presentación. Para ello hay que fijar las etapas que la conformarán, desde el saludo y la introducción hasta la conclusión y las preguntas del público.

4. Apóyese en la tecnología. Utilice alguno de los programas informáticos que permiten crear presentaciones atractivas en lo visual, a las cuales se les puede agregar esquemas, imágenes, efectos, audio y video para mantener la atención de los asistentes y facilitar una mejor comprensión de lo que se está exponiendo.

5. Preocúpese de los aspectos gramaticales. No se olvide de manejar correctamente los tiempos verbales, adjetivos y palabras técnicas que usará, así como de mostrar una adecuada pronunciación. “Si es necesario ensaye su presentación previamente, frente a gente de su confianza, para corregir aquellos aspectos de fondo y forma.

6. Desarrolle un listado con posibles preguntas que deba responder. Como la idea es no dejar nada al azar, anticípese y realice una lista con las interrogantes que podrían efectuar sus oyentes. La idea es redactar las respuestas previamente para lograr un mejor desempeño durante su presentación.

7. Preocúpese de la vestimenta y el lenguaje corporal. Los expertos en comunicación afirman que todo comunica y que no existe la no comunicación. Es por lo anterior que debe poner atención a cómo se vestirá ese día y evitar el uso de prendas que distraigan a los asistentes, ya sea por su diseño o color. Asimismo, no sólo debe emplear un tono de voz que capte la atención de los presentes, sino que también ejercer un lenguaje corporal que refuerce lo que está hablando o afirmando, y que transmita seguridad y dominio.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta