En el mercado laboral, la marca personal y la imagen son indispensables. Aquí brindamos algunos consejos para desarrollarlas.

Cómo crear una buena reputación

  1. Hacé lo correcto.La reputación no es un tema de imagen sino de realidad: tu imagen es solo el reflejo de quien de verdad sos. Construí tu reputación sobre un posicionamiento ético claro. No es posible una buena reputación sin una conducta intachable e incorruptible a través del tiempo. Cumplí tu palabra. Honrala. Sé leal a tus valores y no hagas excepciones. Evitá los conflictos de interés. Recordá que todo se sabe. Seguí tu voz interna.
  2. Valorá tu reputación.Date cuenta de la enorme importancia que tiene tu reputación para tu carrera y tu futuro. Recordá que en el nuevo mundolaboral, los trabajos van y vienen y siempre necesitarás de una reputación intachable para continuar con éxito tu carrera o tu negocio. Cuidá tu reputación cada día de la semana.
  3. Misión y servicio.Poné tu misión por delante y recordá que esta no puede ser solo hacer dinero, debe tener un componente de servicio. Trabajá por una razón de fondo que sea más grande que vos mismo y que ojalá sea provechosa y beneficie a muchos y sobre todo a tus clientes, trabajadores y colegas, a tu familia y a la sociedad. Ayuda todas las veces que puedas. No niegues una mano a quien lo necesita.
  4. Buenas relaciones.Los contactos y relaciones, quienes tienen nuestra reputación en sus mentes, son quienes refieren nuestro trabajo o negocio y su calidad. Cuidá con quien te juntás: somos el promedio de las cinco personas con quienes más nos juntamos. Fijate quien influencia en tus ideas, quien impacta en tus criterios y paradigmas. La mala reputación puede empezar en cualquier lado, tal como se quema un bosque entero con un solo fósforo.
  5. Trabajo serio y de calidad.Lograr una excelente reputación profesional toma años de trabajo serio y comprometido con brindar productos y servicios de calidad. Hacé muy bien tu trabajo, agregá valor, cumplí los tiempos, ponele corazón a lo que hacés. Cuida la calidad por encima de todo, ya que es lo único que te gana buenas referencias y recomendaciones. Esforzate para cuidar tu reputación a pesar de las tentaciones o facilismos. Sequí aprendiendo. No podés perder vigencia.
  6. Integridad.La buena reputación se basa en una línea de conducta intachable en lo personal y lo profesional. De igual forma, sé el mismo en lo virtual y en lo real. Participá en las redes sociales de manera coherente con quien sos y sobre todo, con dónde querés llegar. Cuidá tu manera de comunicarte y sé estratégico en la forma que querés que los demás te perciban y recuerden. Auditá a tus redes para analizar como proyectás tu marca personal.
  7. Se auténtico y sencillo.Se llega más lejos con sencillez que pretendiendo impresionar. Tratá de conectar para establecer buenas relaciones con quienes luego serán los embajadores y publicistas de tu marca personal. Y para conectar, la confianza es clave. Ganátela. Date a conocer, pero evitá del todo la arrogancia y la falsa modestia. Aprendé a pedir disculpas si te equivocás o si hacés daño. Cuidá tu reputación y pensá en ella constantemente.

Fuente: Inés Temple  Presidente LHH DBM Peru y Chile

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