Uno de los aspectos fundamentales que debes desarrollar en la búsqueda de un nuevo trabajo es la comunicación de tus logros. Ellos le permiten al reclutador identificar el match entre la posición disponible y tu experiencia, lo cual es fundamental para desarrollar una transición de carrera exitosa. Además, debes considerar que conocer mejor tus habilidades te ayudará a identificar mercados potenciales y comunicar tu valor.

Esta tarea requiere de una orientación profesional que le permita al ejecutivo construir una autopercepción positiva e integral de su trayectoria profesional, en medio de un contexto complejo.

De acuerdo a la opinión del Head of Career Transition de Lee Hecht Harrison (LHH) Argentina, Pablo Piekar, “esto es propio de un proceso temporal, lo que hace que se presenten una serie de reflexiones y comportamientos que están fuera de lo que las personas están acostumbradas”.

Por ello –aclara Piekar- el rol del Career Coach es hacer que esa percepción de la realidad nos haga justicia. “En un proceso de transición es normal que las personas piensen en ese trabajo que ya no tienen y por lo tanto magnifiquen sus carencias profesionales. Esa es una parte de la realidad. La otra es todo aquello que han conseguido a lo largo de su carrera, lo realizado durante su trayectoria, su conocimiento y lo que tiene para contribuir. En eso debemos enfocarnos para construir un listado de logros que nos diferencien de manera positiva en el mercado laboral”.

El programa de Outplacement de LHH, trabaja estos aspectos a través de la metodología SOAR que le permite a los ejecutivos presentar una situación, identificando los obstáculos que enfrentó, las acciones que implementó para superar esas dificultades y los resultados que obtuvo gracias a ellas.

De esta forma podemos identificar los logros que hemos conseguido a lo largo de nuestra carrera para hacer una comunicación efectiva de ellos durante nuestra transición laboral.

 

Situación. Describa la situación.

Obstáculo. Describa los obstáculos que enfrentó.

Acción. Enumere las acciones que emprendió.

Resultado. Describa los resultado que ayudó a obtener y los beneficios para su empleador.

 

Debes considerar que en una entrevista, tu respuesta SOAR brinda información específica sobre cómo te comportas profesionalmente durante una situación, en un lenguaje que el empleador puede entender. Este método posee excelentes resultados porque presenta una historia completa, desde el contexto hasta el desenlace y muestra tu proceso de toma de decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta