first day

Al fin consiguió un empleo y es su primer día de trabajo. Desconoce la dinámica en la oficina por ser “el nuevo”. Emocionado, pero a la vez nervioso porque no sabe cuál es la manera apropiada de desenvolverse para dejar una buena impresión tanto con sus jefes como con los compañeros de trabajo.

Para algunas personas, enfrentarse ante la idea de “mi primer día de trabajo” puede generarles ansiedad y estrés. Tal vez vengan ideas a la cabeza como “¿Me aceptarán mis compañeros de trabajo?”, “¿Tendré la capacidad para desarrollar bien mi trabajo?”, “¿Tendré una buena relación con mis jefes?”. En algún momento todos hemos estado ahí; por ello compartimos 5 tips que lo ayudarán a tener confianza para superar con éxito la etapa de ser el “nuevo”.

1. Puntualidad

Presentarse sin retrasos en su primer día de trabajo es importante para dejar una buena impresión. Para evitar contratiempos, antes de esta primera jornada, mida el tiempo de trayecto de su casa a la oficina y trate de salir al menos con 10 minutos de anticipación.

2. Muestre una actitud proactiva

Es común que en los primeros días de trabajo haya espacios muertos; no desaproveche ese tiempo para revisar sus redes sociales, mejor acérquese con tus jefes y muestre su disposición para llevar a cabo alguna tarea. Cuando se deleguen responsabilidades, aclare en el momento todas las dudas que tenga al respecto y tome nota para no preguntar lo mismo cuando pase un mes o más.

3. Lenguaje apropiado

Hay ciertas reglas de “etiqueta” que se deben seguir. Es importante que se dirija con respeto hacia las personas con las que trabajará, parece exagerado pero ste sorprenderáa de las diferencias culturales con las que se puede encontrar, así que evite expresarse con groserías o con extrema confianza.

4. Preséntese con sus compañeros de trabajo

Un buen gesto cuando acaba de entrar a un lugar es acercarse con sus compañeros de trabajo y presentarse. Una buena estrategia para acercarse a la gente es hacerles saber su nombre y el puesto que ocupará. La hora de la comida es un buen momento para conversar; pero evite temas demasiado personales, ya que al no conocerlo lo suficiente podría parecer intrusivo.

Al ser el “nuevo”, sus compañeros tal vez tengan interés en conocerlo y le hagan preguntas generales, como gustos musicales, hobbies o incluso a qué se dedicaba antes de entrar a esa empresa; lo único que debe hacer es seguir el hilo de la conversación. Evite tomar partido en críticas a los jefes, al ambiente laboral o chismes sobre otras personas. No trate de forzar ninguna amistad, sólo deje que pase el tiempo para identificar a las personas con las que tiene cosas en común.

5. Use vestimenta adecuada

Al momento de la entrevista puede identificar cuál es el tipo de vestimenta adecuada para la empresa en la que trabajará. Siempre es válido que pregunte los lineamientos de indumentaria, así podrá saber si encaja con la cultura de la empresa a la que está aplicando. Una vez entendido esto, preséntese a trabajar con la ropa con la que se sienta más cómodo, pero siempre cumpliendo las reglas de vestir. También observe la vestimenta de sus compañeros, si el primer día fue muy formal y se percató de que el departamento en el que trabaja es más casual, cambie su vestimenta para sentirse cómodo.


Lee Hecht Harrison es el líder global en Desarrollo del Talento, conectando las personas con los trabajos y ayudando a los individuos a fortalecer su desempeño. Conozca más sobre nuestros programas de Outplacement haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta