Liderar un proyecto no es sencillo y menos aún si implica inspirar a sus miembros para que no bajen los brazos a mitad de camino. Si de por sí eso ya es dificil, peor es cuando la inexperiencia del manager entra en juego. Son varios los puntos de observación en los que se debe tener mucha cautela para saber cómo accionar de la mejor forma, y así mantener motivado al equipo.

Muchos artículos y libros recomiendan qué es lo que hay que hacer para que los empleados se agrupen en proyectos y lleguen a formar un equipo de alta performance. Sin embargo, no son muchos los textos que, en base a experiencias, estimulen al lector con un caso real breve que despierte la atención y provoque una reflexión para que tome decisiones en pos de generar un cambio.

Cuando el clima laboral o la falta de aptitudes para liderar un equipo se apoderan del rumbo del negocio, es necesario detenerse y analizar cuáles son aquellos detalles que pueden provocar un disparo entre sus colaboradores. A continuación, compartimos cinco puntos que le ayudarán a recobrar la motivación de su equipo

  • Rebata su propia filosofía, aquellas actitudes que le convencen de que ya es tarde para cambiar ciertos aspectos de su personalidad. Esto reducirá la consecuencia negativa de esos pensamientos a niveles mucho más bajos. Logrará crear un clima en el que todos saben que se pueden equivocar, que ello tan solo significa que forma parte de un proceso de aprendizaje. El mensaje implícito será que cada cual puede cambiar y mejorar siempre que se lo propongan.
  • Tome conciencia. Acérquese a su equipo, haga preguntas, conozcálos. Si nota que lleva varios días de mal humor o con dificultades para trabajar en equipo, deténgase y piense qué es lo que podría estar pasando. Si encuentra la forma de decir las cosas de una mejor manera, logrará que sus colaboradores se acerquen más a usted, creando un clima ideal para contribur.
  • Muestre señales de confianza. Mientras descarta de su cotidiano aquellas frases que pueden herir el orgullo o humor de alguien más, busque la forma de dejar asentado que usted cree en su equipo: Pida opiniones, pregunte sobre sus avances, genere reuniones.
  • Genere oportunidades para revertir la desmotivación. Una vez que haya detectado cuáles son los motivos por los cuales su equipo se encuentra en esta situación, reviértala. Abra espacios de charla, muéstrese abierto a ideas nuevas, vea si alguno está interesado en presentar un proyecto o mejora en el equipo.
  • Alimente el networking. Algunos logros ya conocidos son los premios en salario, comisiones, días libres, homeworking, oportunidades de desarrollo, etc… Algo que además puede generar un ambiente de trabajo profesional y que realmente haga sentir a su equipo que está siendo valorado, es conectándolos con otras áreas de la empresa, presentándolos como referentes de su departamento. Dejar referencias en sus redes de LinkedIn demostrará también que los aprecia y que cuenta con ellos.

Fuente: Gestiopolis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta