En plena era multimedia, los portales web de búsqueda de empleo se consolidaron. Lejos quedaron los años en los que un candidato buscaba un aviso en un diario y enviaba un CV por correo postal. Hoy las redes sociales laborales como LinkedIn,  son fuentes primoridiales de reclutamiento. 

Parecería lejana la época en que la gente esperaba los clasificados del diario del fin de semana para mandar su CV por correo postal o para sumarse a las largas colas en la puerta de alguna empresa en la franja horaria solicitada, diario bajo el brazo. Si bien siguen existiendo los clasificados en los grandes diarios, responden más a una presencia de marca que a una oferta efectiva. “Actúa como un mensaje: acá está la empresa y busca una posición”, aclara el consultor Hernán Mojoli.

Hoy, la mayoría de las empresas utilizan alguna herramienta web para reclutar talentos. Existen tres grandes canales de búsqueda:

  • los portales de empleo (tales como ZonaJobs, Execuzone, Bumeran, Computrabajo, etc.),
  • las redes sociales y
  • las consultoras de RR.HH.

Las redes sociales son otro gran foco de búsqueda de empleo. No es novedad que los contactos son uno de los principales medios para conseguir trabajo: las redes sociales intensifican, simplifican y profundizan esas relaciones. La más específica en este sentido es LinkedIn, que además facilita herramientas innovadoras para la carga del CV, con presentaciones, videos y la posibilidad de agregar los ítems necesarios para destacarse en cada ambiente.

No se puede dejar de mencionar un clásico de la búsqueda de empleo, las consultoras. Muchas de las grandes empresas las contratan para que se encarguen del “primer filtro” de la búsqueda.

Hoy, todo tiende a lo inmediato, intantáneo y móbil. La tecnología va a seguir avanzando, tomando protagonismo a lo largo de toda la cadena de reclutamiento. Será muy común entonces que la gente tenga sus entrevistas online. Hay una tendencia creciente hacia que la Web interprete las necesidades del usuario y le brinde la información que estaba buscando. En un futuro, no se tratará de buscar ofertas, sino éstas le llegarán automáticamente a cada usuario de acuerdo con su profesión.

Fuente: diario El Cronista

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