La estrategia en la comunicación es una herramienta activa la cual debe ser alimentada permanentemente. La propuesta hoy es capturar uno de los líderes políticos mundiales.

Barack Obama consiguió movilizar a millones de votantes y atraer a gran número de donantes anónimos por su capacidad para repartir poder y dejar que las decisiones estén en manos de muchos. Pero, además, ha recurrido como nadie a las nuevas tecnologías, SMS, redes sociales, correos electrónicos, lo que permitió una relación directa con sus votantes.

La observación de su comunicación atraviesa algunas claves que podemos enumerar y porqué no, también emular.

Lenguaje no verbal
Transmite aplomo. Camina erguido, con los hombros rectos, se muestra sereno, pero no engreído ni orgulloso, intercala de vez en cuando una sonrisa amplia y franca, y cuando hay atril pone las manos a ambos lados del mismo mostrando seguridad.

Domina la voz
Trabaja bien la entonación, jugando con el volumen, el ritmo y la modulación. Eleva el tono cuando quiere enfatizar algo y lo baja para mostrar desaprobación.

Gesticula mientras habla
Usa ademanes suaves, pero firmes y a veces refrenda sus palabras con signos imaginarios: como hacer que llama a la puerta o que escribe en el aire o para detener imaginariamente una idea. Su insistencia en ponerse la mano en el corazón en los momentos clave, confiere sinceridad a sus palabras.

Mira a los ojos
Siempre que acude al estrado lo hace aplaudiendo a su audiencia y cuando se dirige a ella va oscilando lentamente de izquierda a derecha, con ello transmite respeto hacia sus oyentes y que les habla a ellos, por eso quiere mirarlos uno a uno, como si les mirase a los ojos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta