Ser un líder efectivo no es tarea fácil. Sin embargo las habilidades necesarias para lograrlo pueden ser aprendidas. Aquí algunos tips para lograrlo. 

Obviamente, la forma tradicional de capacitarse es mediante el estudio académico, que permite a los líderes una mejor comprensión de los componentes del negocio.

Sin embargo, para ser un líder verdaderamente efectivo, se necesita ser proactivo y desarrollar estratégicamente el poder de influencia dentro de la organización. 

Hay 7 claves para tener éxito en el liderazgo:

1. Honestidad
Si quieres ser un líder respetado la clave es la honestidad; la ética. Tanto la empresa como sus empleados son un reflejo de tu liderazgo: si tu conducta es honesta y ética, el equipo seguirá tus parámetros.
2. Confianza
Otra de las claves de una organización eficiente es aprender a confiar tu visión e ideas a tu equipo. Al delegar tareas a las personas adecuadas, no solo demuestras confianza en ellas, sino que creas más tiempo para ocuparte de otras tareas.
3. Comunicación
Aspecto fundamental para cualquier líder (o persona). Debe expresar en forma clara, coherente y concisa, lo que quiere y necesita. Una Buena comunicación con el equipo fomenta la confianza, motiva y hace que se trabaje major. También crea un buen clima laboral, lo que aumenta la productividad.
4. Seguridad
Para ser un líder efectivo es importante mantener una actitud de seguridad y calma. El equipo necesitará reafirmación ante cualquier desafío u obstáculo y recurrirá a ti para inspiración. Debes mantener la compostura, mostrarte seguro y no perder de vista el panorama completo hasta llegar al objetivo.
5. Compromiso
Al demostrar compromiso tanto con tu rol de líder como con la organización, ganarás el respeto de tu equipo y recibirás a cambio, el mismo grado de compromiso que demuestras.
6. Creatividad
Como líder es fundamental que puedas “pensar fuera de la caja” y analices todas las opciones antes de tomar una decisión. Debes tener en cuenta todas las posibilidades y corroborarlas con tu equipo, para que se sienta partícipe. Muchas veces, las mejores ideas, provienen de la creatividad de un miembro inesperado del grupo.
7. Enfoque
Para optimizer tu efectividad como líder deberás adaptar tu enfoque a cada persona con la que te relacionas. Es decir, dependiendo de la situación y la persona con la que debes tartar , es conveniente que tengas un enfoque personalizado en cuanto a lenguaje, actitud y perspectivas.

Todo líder aspira a la grandeza pero no todos la alcanzan. Siguiendo estos consejos, el camino hacia un liderazgo efectivo es posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta