image_1920x1000

La retención del talento es vital para el cumplimiento de las metas de las empresas y organizaciones, por lo que debe contarse con un plan estratégico para la motivación de sus colaboradores.

La conservación del talento en las compañías también se complica cuando los colaboradores quieren crecer profesionalmente y exploran otras ofertas de trabajo.

Las principales motivaciones para cambiar de trabajo son: tener perspectivas de progreso, la remuneración salarial y la satisfacción profesional.

Pero las organizaciones pueden emprender iniciativas dirigidas al personal talentoso y comunicarlas dentro de la empresa. No necesariamente estas medidas tienen que ser compensaciones salariales.

A continuación, algunos consejos para retener el talento clave de su empresa:

  • Planes de desarrollo. La empresa puede organizar programas de estudios o de carrera atractivos y que reafirmen el compromiso que tiene el colaborador con la organización, a la vez de incrementar sus habilidades y conocimientos.
  • Horarios flexibles. Uno de los beneficios que más buscan los colaboradores son los horarios flexibles o, si es posible, realizar home office, ya que aprecian tener un equilibrio entre su vida laboral y personal.
  • Incentivos. Si los colaboradores rebasan las expectativas en un proyecto o innovan en los procesos, un día de descanso o un bono a final de mes pueden ser estímulos que reconozcan el esfuerzo y fortalecer la conexión con la compañía.
  • Espacios recreativos. Establecer un lugar de descanso o recreativo en la oficina puede lograr que los trabajadores reduzcan su estrés por la carga de trabajo, además de dar oportunidad de que aflore la creatividad.
  • Salir de la rutina. Otro modo de fomentar la creatividad y la productividad es sacando a los colaboradores de la rutina. Si se les da 20% del tiempo en el que están en el trabajo para la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, puede llevar a los profesionales a mejorar en innovación y calidad.
  • Actividades extracurriculares. Muchas organizaciones ya están llevando a cabo estas actividades, pero no por ello son menos importantes. Los equipos deportivos o actividades grupales fuera del trabajo promueven la integración y un ambiente laboral positivo que difícilmente ignorarán los profesionales cuando valoren buscar otro trabajo.

Las personas con talento quieren trabajar en lugares donde les estimulen profesionalmente, les planteen nuevos retos, puedan crecer y aprender, y se le reconozcan sus esfuerzos.

Como norma general, siempre se marchan por falta de motivación, no por el hecho de que le vayan a pagar más en otro lugar. Convierta la gestión de talento en una parte principal de su estrategia y sus empleados con un alto potencial se quedarán y se convertirán en parte del éxito futuro de su organización.


El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Engagement, dirigido a profesionales que busquen fomentar y desarrollar su carrera, con el fin de colaborar en las necesidades de su organización, haciendo click aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta