pro3

Mientras que muchos líderes exitosos saben cómo manejar el día a día de un negocio, pueden quedarse cortos a la hora de inspirar y motivar a su fuerza de trabajo para que alcancen el más alto nivel. Como John Quincy Adams, sexto presidente estadounidense, solía decir: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres es un líder.”

Un estudio publicado en Harvard Business Review encuestó a más de 300 mil jefes, compañeros y subordinados para determinar qué habilidades tienen el mayor impacto en el éxito de un líder, pidiendo a los encuestados que clasifiquen 16 competencias de directivos en cuatro niveles de autoridad. De las 16 competencias, la “capacidad para inspirar y motivar a los demás” fue visto como la más importante en todos los puestos de gerenciales.

Aquí hay cinco maneras de inspirar y motivar a sus empleados:

  •  Sea accesible. Esté disponible, informado y sea responsable. Tómese el tiempo para breves conversaciones improvisadas con sus compañeros, más allá de la división ejecutiva. Con tan sólo escuchar activamente a sus líderes, descubrirá lo que motiva a su fuerza de trabajo.
  •  Reconozca el rendimiento fuerte. Haga un esfuerzo para captar a su gente cuando “hacen bien las cosas” y agradézcales por sus esfuerzos -preferentemente en presencia de sus compañeros. Los programas de reconocimiento formales proporcionan una estructura para la retroalimentación, pero nunca subestime el valor de los gestos informales de agradecimiento
  •  Proporcione feedback y coaching. Los empleados necesitan saber exactamente lo que están haciendo bien o mal, y esto requiere seguimiento y devolución de los gerentes. Busque oportunidades para proporcionar entrenamiento y desarrollo.
  • Ofrecezca información sobre el panorama general. Los equipos necesitan enfocarse en una visión colectiva y entender cómo sus responsabilidades impactan en el cuadro general. De esta manera, todos los miembros del equipo comparten metas y resultados, en lugar de centrarse sólo en sus roles individuales.
  • Actúe con decisión. Los empleados respetan a los líderes que asumen la autoridad y actúan con integridad y capacidad de decisión, se sienten seguros y confiados al saber que tienen el control y que las cosas no perderán el equilibrio.

Los líderes no logran inspirar y motivar a cuando no pueden demostrar confianza, respeto, integridad e interés genuinos. Practique estas técnicas y sus empleados no sólo se sentirán valorados y comprometidos, sino que también querrán ir más allá.


El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta