buenasuerte

Benjamin Franklin una vez dijo: “La diligencia es la madre de la buena suerte”, y resulta que los psicólogos de hoy en día concuerdan con ello. Más específicamente, creamos nuestra propia buena suerte a través del trabajo duro y manteniendo una actitud correcta.

En términos de la psicología, el concepto de la “suerte” en la vida de uno es a menudo parte del “locus de control”. Por ello algunas personas relacionan y atribuyen ciertos eventos de sus vidas a factores externos en los que no son capaces de influir (externos), y otros consideran que los sucesos están bajo su propio control y que derivan de sus propias acciones (internos). Los estudios indican que las personas con un locus de control interno reducen sus niveles de estrés, cuentan con mayor capacidad para tolerar situaciones de ambigüedad, son menos propensos a sufrir depresión y tienden a tomar riesgos para alcanzar metas a largo plazo.

Si usted siente que atribuye demasiado poder a las fuerzas externas, aquí hay algunas medidas que puede tomar para ir de un locus de control externo a uno interno, y así construir su propia suerte.

  • Abandone el lenguaje negativo. Deje de decirse a si mismo “Esto nunca lo haré” o “No puedo…”. Verbalizar negatividad simplemente refuerza sus dudas, trabas y miedos.
  • Considere sus opciones. Si se siente atrapado y sin tener a donde ir, haga una lista de opciones disponibles y hable con otros para que lo ayuden a abrir su mente para encontrar nuevas ideas. Usted tiene la chance de cambiar su situación.
  • Tome las riendas. Usted es responsable de su propio éxito. Las decisiones que tome, la actitud que tenga y su manera de comportarse en última instancia, afectan los resultados en su carrera.
  • Mantenga sus ojos en la meta. Desarrolle objetivos por escrito y luego tome nota cada vez que haya alcanzado cada uno de ellos, y las acciones que tomó para llegar allí. Esto lo ayudará a desarrollar la confianza necesaria para el crecimiento continuo y progresivo.

“Locus de control” es una cuestión de elección. Si usted está atribuyendo los resultados de su carrera a factores externos o al azar, tome las medidas necesarias para cambiar su diálogo interno, para asumir la responsabilidad de sus decisiones, y así crear un plan para el éxito.


El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa Talent Builder, dirigido a líderes que busquen fomentar y desarrollar su carrera y la de otros, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta