Es una realidad las modificaciones conceptuales del campo laboral, por tanto la comprensión de hacia donde va y cómo pararse frente a la búsqueda de empleo es fundamental. Esta situación es tanto para el que está trabajando y busca su desarrollo profesional como para el que está en un proceso de outplacement.

Los expertos de The Valley Digital Business School diseñaron un decálogo con técnicas para conseguir el empleo ideal en el mundo de la digitalización que parecen ser abarcativas y claras.

1. Desarrollar las competencias digitales clave

Aunque cada empleo requerirá unas capacidades específicas, en general hay que contar con visión estratégica, capacidad de gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.

2. Estudiar el mercado laboral

Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.

3. Especializarse

Los cursos de marketing digital son, sin duda, los que mayor demandan presentan, pero ya se empiezan a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas, como analítica de datos, comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones para móviles.

4. Formarse en la escuela adecuada

Hay nuevos perfiles profesionales que todavía no tienen cabida en la educación tradicional. Por ello, muchas escuelas de negocios crearon cursos y másters especializados en el mundo digital.

5. Adaptar el currículum al perfil digital

Presentar un CV en papel o en formato tradicional resulta insuficiente en el panorama profesional actual. Hay programas -Illustrator, Indesing, Photosop, Freehand- o herramientas online (vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com, cvmkr.com, pdfcv.com, etc.) que ayudan a que una candidatura se destaque frente al resto de los aspirantes.
También es recomendable adaptar el perfil específicamente a la rama digital de especialización, y acompañarlo con una carta de presentación adecuada.

6. Saber dónde buscar

Aparte de los ya conocidos canales de búsqueda de empleo -anuncios en diarios, servicio público de empleo, agencias de colocación, colegios profesionales, ferias de empleo, redes sociales, portales de empleo, webs corporativas, etc.-, conviene también monitorear aquellos sitios online dedicados especialmente a este sector.
Además de algunas escuelas de negocio que han puesto en marcha servicios de “headhunting” especializados en el área digital.
7. Prestar atención al perfil en redes sociales

Cada vez es más habitual que los encargados de la selección de personal utilicen las redes sociales para informarse sobre sus candidatos o reclutar talento. Por ello, es necesario cuidar muy bien los perfiles, contar con una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma, interactuar con otros contactos profesionales o compartir contenidos interesantes. Es conveniente también informar de que se está en búsqueda activa de empleo.

8. Cuidar la huella digital

La marca propia en el mundo de Internet es muy importante a la hora de contratar perfiles profesionales, por eso hay que cuidarla. Comentarios en redes sociales, publicaciones en blogs, uso de aplicaciones móviles, registros de correo electrónico, etc., forman parte del historial en línea de cada persona y, potencialmente, puede ser visto por otros o almacenado en una base de datos.

9. Ser curioso y actualizarse continuamente

El mundo de las nuevas tecnologías corre como reguero de pólvora, y estar al tanto de todas sus novedades será esencial para no quedarse atrás.

10. Entender la nueva etapa digital

El mundo se ha digitalizado y muchos trabajos tradicionales se han adaptado a la revolución tecnológica. No hace falta buscar empleos digitales totalmente novedosos, también podemos encontrar oportunidades laborales en puestos “reinventados”.

Iprofesional

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