Los recién graduados creen que su falta de experiencia en el ámbito laboral sólo los puede llevar a un empleo por debajo de sus calificaciones. La clave es prepararse de manera correcta para esta primera búsqueda.

El mundo laboral puede ser un lugar muy hostil para quienes jamás pisaron una oficina. No obstante, si hacen las cosas bien, la falta de experiencia laboral no debería ser un impedimento a la hora de dar con un trabajo que colme sus expectativa.

1. Identifica tus habilidades transversales

Es posible que las universidades no nos preparen para la realidad del mercado de trabajo. Las empresas contratantes no sólo quieren empleados con determinados conocimientos, también quieren aptitudes como la capacidad de trabajar en equipo, excelentes habilidades comunicativas, creatividad, compromiso y ganas de aprender.

2. Realiza actividades extracurriculares

Súmate a programas de voluntariado, actividades deportivas o pasantías no pagas que puedan convertirse en un aditivo para tu currículum. Si alguna vez has participado en algún grupo de investigación que haya obtenido algún premio o reconocimiento, no olvides incluirlo en el documento.

3. Sé proactivo

Agota todas las fuentes de búsqueda laboral posibles: lee el periódico, cheques las ofertas de la bolsa de empleo de tu universidad y acude a sitios webs y redes sociales especializadas en el tema.

4. Considera todas las opciones

Muchas veces, las búsquedas laborales fallan porque siendo tan joven no sabes realmente lo que quieres. Tómate un tiempo para pensar qué tipo de empleo te gustaría conseguir, con quienes aspiras a trabajar y en qué ambiente laboral querrías desenvolverte. No te cierres a ninguna alternativa y libérate de los prejuicios.

5. No pierdas la esperanza

Mantén tu mente en positivo y no te rindas ante el primer traspié. Lo mejor que puedes hacer es tener fe en que hay algo especial esperándote en tu futuro, solamente no lo has encontrado todavía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *