Si está atrapado en un trabajo que no lo satisface, carece de oportunidades de crecimiento, siente que está lejos de las grandes oportunidades de negocio, o simplemente le interesaría explorar oportunidades y hacer algo nuevo, entonces le aconsejamos estudiar la vida y obra de Travis Kalanick.

El CEO de Uber, una aplicación global que opera en 58 países, es considerado uno de los emprendedores más valientes en el mundo de la tecnología. Comenzando en el año 2009 con $200.000 de financiamiento inicial, Uber es ahora una sensación de móvil con un valor total estimado de $50 mil millones.

¿Cómo hizo Kalanick para entrar al mundo de los negocios móviles? Tal vez no lo sorprenda, pero fue gracias al dominio del intercambio de archivos.

Antes de fundar Uber, Kalanick abandonó la UCLA con algunos compañeros de clase para fundar Scour Inc., un mecanismo multimedia de búsqueda que incluía un servicio de intercambio de archivos en línea. Luego de ser amenazado por la industria de la música y del cine por infracción de copyrights, Scour llegó a la quiebra.

En lugar de abandonar sus sueños, Kalanick decidió fundar una nueva compañía, Red Swoosh, que también se enfocó en el intercambio de material. Eventualmente pudo vender la compañía por más de $17 millones.

El capital lo empleó para trabajar con el co-fundador Garrett Camp para desarrollar Uber, una aplicación que permitía conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio, para ofrecerles transporte.

A medida que se estudia la carrera de Kalanick, comenzamos a notar que su éxito tiene poco que ver con habilidades específicas, y más con su capacidad para analizar problemas y pensar en soluciones. No quedó atrapado en su primer esfuerzo (intercambio de archivos multimedia), sino que usó su experiencia para tomar sus habilidades y conocimientos y llevarlas a un nuevo desafío.

Esta es una historia de gran valor para cualquiera que quiera o necesite cambiar de empleo, y que esté considerando nuevas industrias o funciones.

En resumen, usted puede encontrar su trabajo soñado explotando aquellas habilidades que puede transferir.

¿Qué son exactamente estas habilidades? Son las cosas que usted hace bien, los conocimientos adquiridos y la experiencia que pueden ser transferidas de una organización a otra, ó en sectores diferentes. Todos contamos con habilidades transferibles, incluso si no somos capaces de notarlo al comienzo.

Usted puede identificar sus habilidades transferibles empleando herramientas como LinkedIn o GoogleJobs para encontrar personas de otros rubros que posean habilidades similares a las de usted. Siga las novedades de organizaciones profesionales -grupos donde personas con el mismo nivel de educación trabajan en diferentes industrias- para descubrir dónde están aquellas oportunidades para alguien como usted.

También necesitará realizar acciones dinámicas en su red. En vez de conectar con personas que hacen exactamente lo mismo que usted en organizaciones similares, necesitará buscar fuera de su zona de comfort y analizar introspectivamente en diferentes compañías.

Una vez que comience a ver nuevas oportunidades, necesitará hacer una investigación para encontrar esos puntos específicos que tiene en común con su empleo, sector e industria actuales.

Finalmente, debe identificar rápidamente aquellos puntos débiles en cuanto a su educación o habilidades. Algunos empleadores pueden no tener interés en alguien de un rubro completamente diferente; sin embargo, usted puede demostrar que cuenta con un valor agregado al ser un candidato que se ha tomado el tiempo para estudiar sus necesidades y tomar cursos relacionados.

A través de su evolución desde el intercambio multimedial a los paseos compartidos, Kalanick ha demostrado que las habilidades y la experiencia pueden aplicarse en diferentes industrias y sectores. Y que la diferencia entre lo que está haciendo ahora y dónde podría hacerlo en un futuro, está más cerca de lo que pensaba.

Por Bárbara Berman

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *