Parece obvio pero es bueno hablar con las manos ocultas, ni en los bolsillos ni bajo la mesa. Ellas colaborarán con lo gestual afirmando nuestra palabra.
Describimos algunos gestos muy utilizados y vigentes que podemos incorporar en nuestra comunicación.

Palmas juntas
Es probable que este sea uno de los gestos más simbólicos en todo el mundo. Como símbolo de culto, evoca respeto, tranquilidad y paz. Dicho esto, ¿cuál es su función en una presentación? A menudo he visto a oradores usar este gesto luego de transmitir un punto importante en una presentación, al parecer funciona mejor con los ojos abiertos.

Contar con los dedos
Una parte clave de una presentación exitosa es que la gente recuerde lo que dijo. Usted querrá que después de haber salido de la sala, los próximos pensamientos de la gente sean sobre la información que acaba de cubrir. Un buen método para que la gente recuerde los temas tratados es contar hasta 3 o 5 con los dedos durante una presentación y al final resumir sus puntos clave.

Brazos abiertos y palmas hacia arriba
Creo que es muy importante para todos en la sala sentirse incluidos en su presentación. Tener sus brazos extendidos con las palmas hacia arriba es el gesto ideal para transmitir un mensaje de que “estamos juntos en esto”.

Mano en el corazón
Colocar la mano sobre su corazón demuestra honestidad. Este es un gesto poderoso si quiere que la audiencia confíe y crea en lo que está diciendo. Si bien es más utilizado por políticos, no dude en recurrir a este gesto cuando sus palabras sean genuinas durante una presentación.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *