La teoría dice que en materia de competencias clave, gerenciamiento y liderazgo, a lo largo de una trayectoria profesional, las aptitudes devienen en capacidades, y categorizaría las competencias que se desarrollan en tres grandes tipos:

1) Las técnico funcionales no revisten mayor misterio, son de acumulación cuantitativa y rara vez determinan por sí mismas fracasos.

2) Las de liderazgo o emocionales son factor crítico de éxito las relacionadas al conocimiento de sí mismo y de los demás, de superación en general.

3) Las relacionadas con la percepción de totalidades son complejas, donde destacan la inteligencia política, el pensamiento estratégico y el pensamiento sistémico. Las investigaciones confirman que las mismas corrientes o dinámicas sistémicas nos atraviesan y operan según los espacios sistémicos que ocupemos, sea en el «vértice», el medio o la base, en los distintos sistemas sociales.

Compartamos las frases de Mandela que revelan en una una síntesis práctica lo recopilado en la teoría y nos invitan a reflexionar y crecer.

«Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes»

«Aquellos que se manejan con moralidad, integridad y consistencia no le temen a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad»

«La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre»

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *