En los tiempos que corren, hablar de ética parece una idea anticuada. Sin embargo, para el equipo de Lee Hecht Harrison, todo profesional que busque trabajo debe tener en cuenta las siguientes ideas.

En el CV: “estirar” de la verdad, representarse con conocimientos que no posee (profesionales, académicos, de informática o idiomas, etc.), llenar lagunas con fechas ficticias, es una estrategia peligrosa. Aunque es posible que usted logre pasar por el primer filtro, las pruebas utilizadas en los procesos de selección y el hecho de que muchos entrevistadores contrastan la información que usted pone en su CV, quiere decir que no sólo quedará excluido de un proceso sino que también tendrá una credibilidad cero ante su interlocutor para siempre.

En la entrevista: si usted ha mentido en su CV, casi con toda seguridad le desmontarán en la entrevista. Si ha hecho una representación fiel de sí mismo en su CV, siga esta misma línea en la entrevista y nunca pierda su naturalidad en el encuentro. “Hacer teatro” no funciona y le invitamos a hacer la siguiente prueba: pídale a su pareja o a un amigo que le grabe una entrevista simulada en la que usted intenta ser quien no es y visualícela. Le aseguramos que la prueba será contundente.

¿Qué hacer ante las preguntas difíciles? Por ejemplo, si usted ha sido despedido porque no encajaba con un nuevo jefe, ¿qué debe decir? Nuestra experiencia nos demuestra que, sin hablar mal de nadie, usted debe decir la verdad y reconocer sus errores, si es que los ha habido, y la enseñanza extraída. Evidentemente, corre el riesgo de que le excluyan de un proceso, pero quedará excluido con casi toda seguridad si intenta camuflar la realidad con medias verdades. Sí que es aconsejable prepararse para responder a las preguntas difíciles y trazar las líneas generales de su argumentación, aunque esto no quiere decir “memorizar” respuestas (perderá naturalidad).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *